www.madridiario.es
Traslado del ciclista atropellado en Alberto Alcocer en la madrugada del domingo.
Ampliar
Traslado del ciclista atropellado en Alberto Alcocer en la madrugada del domingo. (Foto: Emergencias Madrid)

En libertad con cargos la conductora acusada de arrollar a un ciclista

viernes 11 de marzo de 2016, 18:40h
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, había solicitado la prisión provisional sin fianza para la joven detenida ayer como responsable del atropello mortal del usuario de BiciMAD en la madrugada del domingo, pero la juez no ve riesgo de fuga.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado durante la tarde de este viernes la libertad de la persona puesta a su disposición por los presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión de socorro a la mujer que arrolló a un ciclista, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, había avanzado que el Ministerio Fiscal había pedido la medida de prisión provisional comunicada sin fianza por la presunta comisión de dos delitos graves como son el de homicidio imprudente y el de omisión de deber de socorro, ambos con penas de 1 a 4 años de prisión. Sin embargo, la juez ha dejado en libertad provisional a la acusada porque no ha visto riesgo de fuga.

Asimismo, el Juzgado se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que es el órgano judicial que abrió las diligencias de investigación iniciales cuando sucedieron los hechos.

Doce posibles vehículos

En una rueda de prensa este viernes en la que ha lanzado la petición a la juez ahora desestimada, Vargas ha aprovechado para destacar el "esfuerzo" de la Policía Municipal de Madrid para la identificación en "poco tiempo", basada fundamentalmente en los restos del vehículo hallados en la zona y las imágenes captadas por cámaras de seguridad.

Junto al fiscal han comparecido el inspector jefe de Policía Municipal, Teodoro Pérez, y el suboficial de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal, Francisco Andrés Rodríguez, que han explicado algunos de los pormenores de la investigación y han recalcado que, tras la identificación del vehículo, la joven reconoció los hechos.

Rodríguez ha precisado que a raíz de una minuciosa investigación sobre los restos hallados se concretaron las pesquisas en una terna de 12 coches del mismo modelo (un todoterreno de la marca Mercedes) y que una inspección ocular, a la que luego suele acompañar una prueba pericial más avanzada, determinó "sin género de dudas" que se podían tratar del vehículo implicado en el atropello.

Mientras, el fiscal y los agentes no han querido pronunciarse sobre aspectos más concretos del caso, como si la detenida es la única conductora del vehículo o si el fallecido entraba o sacaba la bici de la estación, puesto que eso se determinará en una investigación más pormenorizada y ahora el proceso está 'sub iudice'. Además, Vargas cree que el juicio sobre este caso puede celebrarse "pronto" puesto que, en la mayoría de los casos, suele haber buena disposición para ello entre el Ministerio Público, los letrados y los jueces.

Refuerzo de controles

Por su parte, el Inspector Jefe de la Policía Municipal ha destacado que ha habido cuatro atropellos en lo que va de año (un aumento con respecto al año anterior, unido al caso del fallecido en BiciMAD). Ante ello, el Cuerpo ha reforzado los controles de alcoholemia y drogas los fines de semana en la capital para prevenir posibles conductas que pudieran derivar en accidentes.

También ha indicado que existe vigilancia policial respecto a los carriles bici por parte de la Unidad Ciclista y recomienda también a los peatones que tomen medidas de autoprotección como evitar pasar por zonas poco iluminadas. A modo genérico, el fiscal coordinador de Seguridad Vial ha querido lanzar un mensaje para que los conductores tengan "consideración" respecto a los peatones y ciclistas, que deben ser "cuidados" a la hora de circular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.