www.madridiario.es
Protesta ciclista en Sol
Ampliar
Protesta ciclista en Sol (Foto: UPyD Comunidad de Madrid)

Los ciclistas piden más seguridad en Sol

domingo 28 de mayo de 2017, 13:37h
La Puerta del Sol ha sido el escenario escogido por la Federación Madrileña de Ciclismo y la de Triatlón junto a colectivos del ramo para protestar contra los atropellos a ciclistas y la falta de seguridad. La concentración se ha repetido en varios puntos del país. En los últimos diez días, 15 personas han sido arrolladas cuando practicaban este deporte o circulaban en este medio.

La Federación Madrileña de Ciclismo y la de Triatlón han convocado este domingo una concentración en la Puerta del Sol contra los atropellos a ciclistas y para "concienciar a la gente" del respeto a los ciclistas.

Así lo ha defendido uno de ellos, Juan Pedro Ramos, que asegura que "hace mucha falta" concienciar a la sociedad de respetar a los ciclistas cuando circulan en vías abiertas al tráfico. "Nadie nos hace caso, la gente se lo toma como si fueramos un bichillo por la carretera, como si no lo vieran", ha explicado Ramos.

Además, este ciclista y manifestante ha considerado que hoy en día "es peligroso salir a la carretera" a diferencia del pasado, porque "antes la gente estaba más unida y ahora es individual todo el mundo, no le importa nada el de al lado". "No nos tienen respeto", ha insistido.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Javier De Pedro, ha pedido que debe "haber solidaridad para que entre todos podamos convivir". "Pedimos más seguridad en cuanto que haya una ley justa, porque al final un atropello sale bastante barato, y también pedidos medidas en las carreteras", ha resumido.

También ha manifestado que piden que los coches "den un metro y medio" de distancia con el ciclista, algo "que se va a agradecer" porque los ciclistas "tiene derecho a ir de dos en dos" en la carretera. "Por veinte segundos que tú esperes en el coche, no pierdes nada y el ciclista gana su vida", ha defendido.

Ciclistas profesionales

Bajo el lema 'Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta', la federación y los colectivos ciclistas se han concentrado con el fin de pedir estas medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas, que, según Alberto, ellos también quieren "volver" a casa.

La ciclista profesional Gema Pascual tampoco se ha querido perder esta reivindicación donde ha reclamado "seguridad para el ciclista" y poder "dejar de ser vulnerables para el vehículo". "Se tendrán que empezar por concienciar, somos un vehículo más y hay que tener respeto", ha aseverado Pascual que asegura que "cada vez hay más gente y son más visibles".

La concentración se ha celebrado simultáneamente en toda España, donde se ha guardado un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto y se ha pedido el freno del atropello de ciclistas y el respeto mutuo en carretera.

Cascada de atropellos

En los últimos 10 días se han producido 15 atropellos de ciclistas, en los que tres personas murieron y dos terminaron en estado grave. De los conductores implicados en el accidente, tres estaban en estado ebrio o drogados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó a mediados de abril la campaña 'Almas ciclistas', que persigue concienciar sobre estos accidentes mezclando los testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.