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Un avión de AirEuropa despega en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. (Archivo)
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Un avión de AirEuropa despega en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Los vecinos de Ciudad Santo Domingo denuncian el incumplimiento de la sentencia que pide cesar los vuelos sobre la zona

miércoles 02 de marzo de 2016, 11:45h
Los habitantes de Ciudad Santo Domingo (Algete) se han quejado este martes de que la sentencia del Tribunal Supremo de 2008, por la cual se pide cesar los vuelos sobre la zona, sigue sin cumplirse.

Según han informado los vecinos en un comunicado, la sentencia del Tribunal Supremo de 2008 ordena el cese de la lesión de Derechos Fundamentales por sobrevuelos, disposición que 'sigue sin ejecutarse'.

En este tiempo el Tribunal Supremo ha emitido otras dos sentencias que determinan que la lesión de derechos fundamentales permanece pero en su último auto de ejecución de diciembre de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) 'determinó una reducción del 30 por ciento en el número de ssobrevuelos sobre esta población respecto a los 20.730 de 2004'. Esta decisión fue recurrida de nuevo al Supremo a través del abogado de los residentes además de AENA y Fomento. La nueva resolución según declaran, 'puede producirse este año'.

El abogado de los vecinos de Ciudad Santo Domingo considera que "los procedimientos por Derechos Fundamentales tienen prioridad absoluta" y valora que el TSJM 'difícilmente puede mantener la lesión'.

El presidente de la junta del distrito junto con Jaime del Barrio, concejal de medio ambiente y relaciones aeroportuarias en el Ayuntamiento, ha señalado que el aeropuerto Heathrow lleva a cabo más operaciones que Barajas con la mitad de pistas. Según han comunicado la solución estaría 'al alcance de Fomento y Aena' y en el cambio de los aterrizajes desde el Norte hacia Barajas, que de hacerse por la izquierda, evitarían los sobrevuelos en cualquer población y cumpliría los requisitos de OACI.

'Ello no incluye salidas hacie el Norte desde esa pista, que pueden continuar. Esa configuración sólo se usa, en función del viento y los controladores, un número de días al año. Es un modo de operar que ya se ha evitado en numerosas ocasiones', apuntan los vecinos.

Durante 2005 el aeropuerto registró con dos pistas unas 415.705 operaciones, 82.649 más que durante 2013, con cuatro pistas. Actualmente hay un 17,7 por ciento menos operaciones respecto a 2015.

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