www.madridiario.es
Palacio de Cibeles. Sede del Ayuntamiento de Madrid (archivo)
Ampliar
Palacio de Cibeles. Sede del Ayuntamiento de Madrid (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento de Madrid publicará los datos de los contratos menores

Por MDO/E.P.
miércoles 24 de febrero de 2016, 11:32h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una enmienda, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, por la que se publicarán los datos de contratos menores en una plataforma web así como la modificación del registro de contratos para que se incluyan en él también este tipo de contratos.

Ciudadanos había propuesto en principio una iniciativa en la que se instaba la contratación menor en el sector público del Consistorio se llevase a cabo con "auténtica transparencia" publicando este tipo de contratos con una periodicidad de quince días, que finalmente no llegó a votarse al salir adelante la enmienda propuesta por Ahora Madrid.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha hablado de que estos contratos menores "son una fuente de corrupción como nos ha enseñado la Púnica y la Gürtel". "Por contratos menores entran tentaciones de adjudicarlo sin competitividad ni comperentencia", ha continuado explicando.

Asimismo, ha afeado al delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, que pese a que se indicó que "estos datos tendrían publicación trimestral lo iban a publicar mensualmente, esto no ha sido así" así como que tuvieron que darle "un tirón de orejas para publicarlo en el último trimestre".

Villacís ha continuado criticando que estos contratos para lo que sirven es para "adjudicarlo a quien les de la gana" y ha puesto como ejemplo el contrato otorgado a la Cátedra de Memoria Histórica "que tenía que costar menos de 18.000 euros y finalmente costo 17.999", "el contrato de la Plaza España", o "la campaña de Madrid Decide la Empresa Municipal de Transportes (EMT)".

Los contratos menores, en palabras del Gobierno Municipal, "son una fórmula legal pensada en conseguir mayor eficiencia y eficacia en la contratación". "Los procedimentos son mas simples y rápidos en el órgano encargado de la contratación tiene mayor flexibilidad", han señalado. Por su parte, Sánchez Mato le ha indicado que no puede dirigirse a él como que está "ocultando corrupción" ya que de 4.000 contratos Villacís ha resaltado unos "muy concretos" para extender "una falsa idea".

El concejal, que ha defendido la utilización de los contratos menores, ha incidido en que quieren "la máxima transparencia" y ha aseverado que la tardanza en la publicación de los últimos datos provocó que él mismo haya "tenido que hablar con la expresa externa que gestiona estos contratos para subirlo a la web". A su juicio, si esto sucede es "fruto de la externalización" que les impide "controlar el flujo de información".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios