www.madridiario.es
Nacho Murgui (archivo)
Ampliar
Nacho Murgui (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Las juntas de distrito sustituyen los gerentes por coordinadores, "despolitizados" y con rango de director general

miércoles 24 de febrero de 2016, 10:43h
Las juntas municipales de distrito sustituirán los gerentes por coordinadores, que serán funcionarios de carrera, con una "despolitización" del puesto y con rango de director general, enmarcados dentro de la política de descentralización, ha informado este miércoles el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, después de aprobarse la nueva figura con los votos de Ahora Madrid y PSOE.

Para ello ha sido necesario modificar distintos reglamentos para, en el proceso de descentralización, fortalecer un órgano directivo cuyas funciones principales sean las de coordinarse con las distintas áreas de gobierno y organismos municipales. "La descentralización requiere reforzar los mecanismos y mejorar las relaciones entre las áreas y los distritos. Supone dotar de capacidad ejecutiva a los distritos con el fin de atender de manera más ágil las demandas ciudadanas", ha defendido Murgui.

Los coordinadores serán un órgano directivo con competencias distintas a las que tienen los actuales gerentes empezando por "despolitizar el puesto" e incidiendo en la "profesionalización de las tareas directivas". Tampoco hará propuestas de gasto y facturas y se centrará en la coordinación con las áreas de gobierno al mismo nivel de responsabilidad que los órganos de gobierno en las áreas.

Además los vocales vecinos podrán hacer interpelaciones al concejal-presidente y no al gerente, como ahora. También los coordinadores asistirán a sesiones de las juntas y podrán intervenir a requerimiento del concejal-presidente.

Rechazada la enmienda a la totalidad de C's
La portavoz del área de Ciudadanos, Silvia Saavedra, no ha conseguido sacar adelante su enmienda a la totalidad. En el Pleno ha defendido que lo que se pretendía por acuerdo de Pleno era "quitar grasa" eliminando la figura del gerente, no incorporar la misma figura pero "con otro nombre". Además ha puesto sobre la mesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que determinaba que los directivos no tienen capacidad de fe pública.

"No nos vendan la moto con la descentralización porque no son necesarios", ha lanzado. La edil ha añadido que Enrique Tierno Galván, alcalde admirado tanto por Ciudadanos como por Ahora Madrid, no contaba con gerentes de distrito, figura que incorporó Alberto Ruiz-Gallardón. "No sabía que eran admiradores de Gallardón", ha sugerido.

Saavedra ha apostillado que los 2,3 millones de euros de los coordinadores son "innecesarios". "No se necesitan más capitanes en los barcos del distrito aunque a ustedes (a Ahora Madrid) les guste mucho el stablishment", ha zanjado antes de contarles un "secreto" a los socialistas, que "Podemos quiere fagocitarles". El socialista Ramón Silva, que ha apoyado la iniciativa de Ahora Madrid, ha contestado a Saavedra que se preocupe por Ciudadanos, que en el PSOE ya tienen quien les cuide, incluyendo sus "padres y madres".

"Tomadura de pelo"
La popular Ana Román ha tildado de "tomadura de pelo" que se cambie simplemente la denominación de los gerentes, además de una "falta de respeto institucional" al considerar que se trata de un incumplimiento plenario, el que aprobó la eliminación de los gerentes. También ha asegurado que los gerentes "no tienen funciones políticas". "Las juntas no se pueden permitir el lujo de prescindir de un órgano directivo", ha respondido Nacho Murgui, que ha reconocido que se iba a poner filosófico citando a Platón, quien introdujo la "prudencia". A PP y Ciudadanos les ha recomendado ser prudentes y no poner palos en las ruedas y ha terminado diciendo que "no es una trampa, es una insensatez decir que ahora se tiene que despoblar las juntas de recursos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios