www.madridiario.es
Depuradora de aguas residuales (archivo)
Ampliar
Depuradora de aguas residuales (archivo)

El Ayuntamiento estudia los convenios con el Canal para revertirlos

miércoles 17 de febrero de 2016, 07:51h
El Director General de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha asegurado este miércoles durante la comisión del ramo en el Ayuntamiento de Madrid que a su Gobierno no le gustan los convenios con el Canal de Isabel II y que "si es posible" quieren revertirlos.

En respuesta a una pregunta del PSOE sobre las inversiones del Canal de Isabel II en la capital, Díaz ha explicado que están estudiando los cuatro convenios que tienen con el Canal, entre los que se encuentran la encomienda de gestión de infraestructuras y el de conversión en una sociedad anónima. "Estamos estudiando unos convenios que no nos gustan", ha asegurado. Así, ha indicado que quieren convocar un pleno monográfico para tratar el asunto con el resto de partidos. Entre las opciones que ha planteado, "si es posible", se encuentran revertir los contratos o al menos que haya mayor "participación ciudadana en las nuevas actuaciones".

Díaz ha respodido así al edil socialista José Manuel Dávila quien cuestionaba una posible deuda de 200 millones de euros del Canal al Ayuntamiento, por obras realizadas por el Consistorio con financiación europea al 80 por ciento. Según Dávila, el convenio de encomienda de gestión recoge que estas obras deberían ser costeadas por el Canal en su parte no financiada por Europa, lo que arrojaba un cálculo de 200 millones de euros, tras una inversión desde 2006 de 1.003 millones de euros. El convenio firmado en 2005 entre el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre contemplaba la cesión de la gestión del alcantarillado y saneamiento de la ciudad al Canal a cambio de un de 700 millones de compensación e inversiones de más de 600 millones de euros.

El director general de Medio Ambiente ha explicado que el convenio tiene una adenda que permite al Canal desvincularse de esas obras promovidas directamente por el Ayuntamiento. La empresa pública del agua mantiene también que no son responsables de estas actuaciones. "No es que estemos de acuerdo con esa adenda", ha dicho Díaz.

El edil socialista ha llamado la atención durante la comisión sobre el convenio, "que puede ser lesivo", y ha destacado que mientras que en los últimos años han subido los beneficios de la empresa que gestiona el agua en Madrid han bajo las inversiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios