www.madridiario.es
Concentración en apoyo a los '8 de Airbus' a las puertas de la fábrica de la compañía en Getafe (archivo)
Ampliar
Concentración en apoyo a los "8 de Airbus" a las puertas de la fábrica de la compañía en Getafe (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Los 'ocho de Airbus' niegan haber agredido a ningún policía o trabajador

martes 09 de febrero de 2016, 13:30h
En la primera sesión del juicio celebrado este martes en los Juzgados de Getafe, los '8 de Airbus' han negado que agrediesen a policías o a trabajadores durante la jornada de huelga general en septiembre de 2010 en la puerta de la compañía. Unas horas antes, en Getafe se ha realizado una manisfestación en apoyo a los trabajadores a la que han acudido representantes políticos y sindicales.

En la primera sesión del juicio celebrado en los Juzgados de Getafe, los '8 de Airbus' han negado que agrediesen a policías o a trabajadores durante la jornada de huelga general en septiembre de 2010 en la puerta de la compañía. Uno de los acusados, José Alcázar, que se enfrenta como el resto a una pena de 8 años y tres meses de prisión, ha declarado, a preguntas del Ministerio Fiscal, que ese día le sorprendió la presencia de dotaciones antidisturbios en la entrada de la empresa porque se llamó a la actuación activa y pacífica de los trabajadores.

Alcázar, que era entonces presidente del comité intercentros de Airbus, ha manifestado que no le consta que nadie quisiera entrar a la factoría y "el que quiso entrar entró". "Ejercemos el derecho de huelga, pero el que quiere entrar lo puede hacer", ha dicho. También ha explicado que hubo un tumulto y la Policía se introdujo dentro del perímetro de la empresa, por lo que intentó calmar la situación cuando escuchó siete disparos. "Lo de los disparos no lo había visto en la vida", ha añadido.

"La Policía dio palos a diestro y siniestro, como en la Dictadura, y me pregunto por qué actuaron así. No se agredió a la Policía, es falso que agrediésemos a la Policía, así que es una calumnia decir que yo he agredido a la Policía y es fácil buscar al culpable en el máximo dirigente sindical", ha agregado.

Otro de los acusados, Tomás García, ha relatado que no se pusieron de acuerdo para impedir que se entrara a trabajar y que no vio que se pegara a policías. En el mismo sentido, Enrique Gil ha destacado que "todo ocurrió muy rápido y la situación era muy confusa", pero no vio que volaran bengalas y que se lanzaran conos, ni tampoco a policías atrapados en el tumulto.

Además, ha dicho que no escupió a ningún trabajador ni limitó su acceso, dedicándose a pacificar la situación, y ha agregado que la lesión que sufrió en una mano no fue por propinar golpes. En otra de las declaraciones, Rodolfo Malo ha indicado que no se enfrentó a los policías, pero recibió un golpe muy fuerte durante la carga policial sin que oyera insultos contra los agentes.

Jerónimo Martín ha dicho que tampoco insultó a los policías ni coaccionó a ningún trabajador, ya que cuando se produjo el altercado se encontraba fuera, pero al acercarse recibió "un palazo en la cabeza" y sangró "como un gorrino", quedando "medio inconsciente", por lo que le trasladaron al botiquín. "Mi intención ese día era concentrarme, no impedir la entrada a los trabajadores y no recibí ninguna instrucción de lo que tenía que hacer", ha subrayado.

El relato de Raúl Fernández también ha incidido en que no agredió ni lanzó objetos a la Policía, mientras que Edgar Martín ha contado que le golpearon en la espalda con una porra y que no vio a policías que se quedaran encerrados ni increpó a la gente que quería entrar a la fabrica a trabajar. La última declaración ha sido la de Armando Barco, quien ha explicado que no estuvo en el tumulto y que no vio si la Policía escoltaba a algún trabajador, aunque si escuchó las detonaciones pero no le parecieron que fueran disparos.

Tras la declaración hoy de 'los 8 de Airbus', este miércoles será el turno de varios policías que participaron en la carga a las puertas de la fábrica.

Por otra parte, numerosos representantes políticos se han desplazado esta mañana a la sede de los Juzgados de Getafe para mostrar su respaldo a los ocho sindicalistas de Airbus. Pablo Iglesias, los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la diputada de UP-IU, Sol Sánchez, los diputados de Podemos, Rafa Mayoral e Irene Montero, o el secretario de organización del PSOE, César Luena, han sido algunos de los políticos que se han desplazado hasta Getafe para participar en la concentración.

La marcha, que ha comenzado a las 8:30 y que ha recorrido las principales calles de Getafe, la integraban varios miles de personas. Durante la misma, se han escuchado gritos en respaldo de los ocho encausados, a los que se les acusa de delito de coacciones a los trabajadores y lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la jornada de huelga general de septiembre de 2010.

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, también ha acudido esta mañana a la manifestación en apoyo de los sindicalistas y ha señalado que "hoy Getafe grita libertad". "Hoy Getafe recupera la lucha sindical y obrera a favor de los derechos de los trabajadores, a favor de la igualdad que tuvimos durante la transición democrática", ha dicho.

Sara Hernández ha reivindicado una vez más la libertad para los compañeros de Airbus y ha indicado que "es necesario un cambio político en España, que haga posible la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que coacciona la libertad de los trabajadores a la huelga". "Para que no vuelvan a suceder en el futuro situaciones como ésta, situaciones en las que", ha continuado Hernández, "compañeros sindicalistas que trabajan no por lo suyo, sino por los derechos laborales de todos y de todas se encuentren en esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.