www.madridiario.es
Getafe aprueba solicitar la retirada de los cargos contra 'los 8 de Airbus'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Getafe aprueba solicitar la retirada de los cargos contra 'los 8 de Airbus'

viernes 15 de enero de 2016, 19:09h
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción en el Pleno municipal solicitando la retirada de los cargos contra 'los 8 de Airbus' y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el delito de coacción a los trabajadores.

Los encausados se enfrentarán a un juicio entre el 9 y el 12 de febrero, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores durante la huelga general de septiembre de 2010, por lo que la Fiscalía pide un total de 66 años de prisión.

En la moción de PSOE, IU y Ahora Getafe, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, se insta al Gobierno central a promover la retirada de todos los cargos contra las personas que, como en este caso, vayan a ser juzgados por el artículo 315.3 del Código Penal.

Además, se pide que se adopten "las iniciativas legislativas necesarias para corregir esta situación, entre ellas la derogación de este artículo 315.3, en defensa de la propia legitimidad del estado social y democrático de derecho".

De esta manera, el Ayuntamiento manifiesta "la confianza en la honradez" de estos sindicalistas de Airbus y se reconoce "su larga labor a lo largo de los años, la cual ha reportado beneficios para la empresa y para el conjunto de los trabajadores", comprometiéndose a utilizar todos los medios a su alcance para "seguir defendiendo el derecho de huelga, así como el resto de derechos de los trabajadores y la libertad de expresión".

Asimismo, consideran que la utilización del artículo 315.3 resulta injustificado y desproporcionado, "situando el derecho de huelga en el siglo XIX, donde su ejercicio era penado y perseguido, pues la participación en piquetes informativos es un derecho reconocido en la legislación española y no es un delito".

Durante el debate de este punto en el Pleno municipal, los concejales de Ahora Getafe portaron carteles en los que se podía leer 'no somos 8, somos miles'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.