www.madridiario.es
Imagen de la obra 'La Bruja y Don Cristóbal', por la que fueron detenidos los dos titiriteros
Imagen de la obra 'La Bruja y Don Cristóbal', por la que fueron detenidos los dos titiriteros

Lluvia de críticas por los titiriteros

lunes 08 de febrero de 2016, 11:52h
Continúan las críticas hacia el Ayuntamiento de Madrid y hacia los dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' que fueron detenidos este viernes bajo cargos de apología del terrorismo, por mostrar un cartel de 'Gora Alka-ETA' durante la función infantil que representaban en el Carnaval de Tetuán. Los titiriteros se encuentran en estos momentos en prisión preventiva incondicional.

Celia Mayer, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado en un comunicado que como presidenta de Madrid Destino se "ha puesto en contacto con los servicios jurídicos para que estudien la retirada de la denuncia". A pesar de ello, ha insistido en que lo ocurrido fue "grave" porque el contenido de la obra era "inaceptable" para el público infantil "pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se le imputan". "Considero que es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondiciomal, situación que no puede prorrogarse ni un minuto más".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto en la mañana de este lunes una querella ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Según la asociación, esta representación supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como el reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad". Además, han acusado a los representantes de cultura del Ayuntamiento de Madrid de ser "perfectamente conocedores del contenido de la obra", así como la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que en su opinión es la "responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño".

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, debe ser "destituida inmediatamente" por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque la cultura en la capital "no podía caer más bajo". El edil ha tildado que lo acontecido en la cabalgata de Reyes de la ciudad "es una broma" comparado con lo acontecido en esta representación teatral. "¿Pero dónde hemos llegado?", se ha preguntadoantes de reclamar a la regidora que "ponga de patitas en la calle" a su delegada de Cultura. "La alcaldesa no puede seguir callada y debe dar cumplidas e inmediatas explicaciones".

Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que "en lo personal, yo si fuera alcalde de Madrid, cesaría a la concejala de Cultura sin lugar a dudas, no solo por este motivo". "Somos los primeros en denunciar un espectáculo impropio para una ciudad que debe ser pacífica y culta", ha señalado Carmona. Sobre si cree que es desproporcionado el envío a prisión incondicional de los dos titiriteros, Carmona ha preferido no opinar sobre decisiones judiciales pero considera que se debe ser "bastante preventivos" en cuanto a esta cuestión.

Pedro Sánchez, tampoco ha querido valorar la decisión judicial de enviar a prisión a los dos titiriteros que exhibieron un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA', pero sí ha reclamado "algún tipo de responsabilidad" a la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por el error de programar esa función. Sánchez ha preferido dejar en manos de los jueces y los fiscales el recorrido judicial de este caso. No obstante, ha dejado claro que, aunque él defiende la libertad de expresión, el Código Penal es "bastante taxativo" y recoge ese delito porque en España "ha habido casos de enaltecimiento del terrorismo". No obstante, sí ha reclamado a la concejala de Cultura, Celia Mayer, que "asuma algún tipo de responsabilidad política en primera persona", aunque no ha precisado si debería dimitir. "No sé si dimitir, tendrán que reflexionar ella y la alcaldesa", ha añadido.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha indicado que la "metedura de pata" fue "muy gorda" ya que además de "adoctrinamiento de niños" hubo "presuntos delitos", por lo que cree que hay que "reconocer responsabilidades políticas en una Concejalía que es una suma y sigue". También ha tenido palabras para el grupo municipal socialista, al que considera "corresponsable" de la polémica de los títeres al permitir el gobierno de Ahora Madrid, ya que gobiernan "siendo un grupo minoritario" gracias a ellos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha defendido que la actuación del Ayuntamiento de la capital al respecto ha sido "impecable". "Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave. Es como meter en la cárcel a Dario Fo", ha criticado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, ha enfatizado que es una "barbaridad" que puedan ir a la cárcel estos dos titiriteros "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP y en el que algunos políticos roban a manos llenas a los ciudadanos". "Me parece un despropósito. El derecho penal no está para eso", ha sentenciado. Asimismo, ha defendido que "la Concejalía de Cultura ha actuado de manera correcta siempre".

Según Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido a Pablo Iglesias y a Ada Colau "que expliquen si es bueno o malo que tengan que ver una violación en directo", ha insistido, "ahora que se habla tanto de violencia de género". Y es que, según Villacís, a ambos les puede parecer "reivindicativo" pero a ella le parece "que hace apología de todo lo que queremos apartar de la sociedad". "Existen los menores, les pido que se preocupe menos de los titiriteros y se preocupen de los niños, no es de recibo lo que tuvieron que ver esa tarde". En cuanto a la prisión incondicional de los actores de la obra, Villacís cree que "si un juez ha apreciado eso, es su criterio y en ningún caso los poderes públicos y menos el Ejecutivo, se tienen que meter en lo que han decidido los jueces". Ha concluido diciendo que "el perdón en política se conjuga dimitiendo" y que la delegada debería haber dejado ya su cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.