www.madridiario.es
Celia Mayer (archivo)
Ampliar
Celia Mayer (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Celia Mayer cesa a los programadores que contrataron la obra de títeres pero no habla de su dimisión

Por MDO/E.P.
sábado 06 de febrero de 2016, 14:04h
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, anuncia el cese "inmediato" de los programadores que contrataron la obra de títeres para Carnaval, en la que el viernes 5 de febrero se mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'.

Una de las críticas contra la delegada de cultura fue no hubiese visionado los espectáculos contratados con anterioridad. En este sentido, Mayer ha defendido que el método habitual es que los programadores elijan los contenidos en función de las sinopsis recibidas que, en este caso, "no tenía nada que ver con lo que se produjo en aquella plaza".

Preguntada, sin embargo, sobre si los programadores no vieron las explicaciones que la propia compañía daba en su página web sobre la obra, donde sí adelantaban la temática, Mayer ha respondido que "los datos a los que tenían acceso los programadores eran esos", por lo que se procederá "con carácter inmediato el cese de la relación laboral con los programadores del Carnaval de Madrid, que va a ser ejecutado por el departamento jurídico de Madrid Destino con suma brevedad".

En esa misma línea argumentativa, la edil insiste en que su "responsabilidad política ahora mismo es tomar las decisiones que hemos tomado, de manera contundente y rápida: la paralización inmediata de la obra, en segundo lugar la demanda que hemos interpuesto en los juzgados, y en tercer lugar el cese de quien tiene la responsabilidad política directa de esa contratación, que son los programadores". No hace, por tanto, ninguna referencia a su dimisión, tal y como exigían asociaciones de víctimas del terrorismo y portavoces de distintos partidos de la oposición.

El primero en hacerlo fue el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, que el mismo viernes insistía en que Manuela Carmena debía destituir "inmediatamente" a la delegada de Cultura y Deportesporque la cultura en la capital "no podía caer más bajo". Recordaba en este contexto el incidente de la Cabalgata de Reyes, hecho que tildaba de "broma" en comparación con lo sucedido ahora con los títeres.

En esa misma línea, el sábado 6 de febrero, la portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha pedido la dimisión de Mayer así como la del director de contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso. También ella pone sobre la mesa la Cabalgata de Reyes, y añade, la Memoria Histórica, la destitución de los directores de los teatros y la ausencia del Ayuntamiento en la mesa Cervantes. Villacís advierte del "peligro de que el Gobierno de Ahora Madrid esté utilizando la cultura como un instrumento ideológico".

También desde las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, con más y menos dureza, exigían actuaciones contra los responsables municipales. La Fundación Víctimas del Terrorismo, presidida por Marimar Blanco, pedía "celeridad" mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con Ángeles Pedraza como presidenta, iba más allá y anunciaba acciones legales contra dichos responsables, además de estudiar la posibilidad de querellarse contra los miembros de la compañía arrestados.

Los dos titiriteros, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, han pasado la noche en el calabozo y declararán este sábado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios