www.madridiario.es
Imagen de la obra 'La Bruja y Don Cristóbal'
Imagen de la obra 'La Bruja y Don Cristóbal'

Detenidos dos titiriteros por desplegar un cartel de 'Gora Alka-ETA' en una función infantil del Carnaval de Tetuán

viernes 05 de febrero de 2016, 19:55h
Dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos en la tarde de este viernes bajo cargos de apología del terrorismo, por desplegar un cartel de 'Gora Alka-ETA' durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval de Tetuán. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia y el PP pide la dimisión de la concejala de Cultura, Celia Mayer.
Detenidos dos titiriteros por desplegar un cartel de 'Gora Alka-ETA' en una función infantil del Carnaval de Tetuán
(Foto: MDO)

Según han informado fuentes policiales, los padres de los niños asistentes han sido quienes han llamado a la Policía Municipal, tras presenciar en la obra 'La bruja y Don Cristóbal' cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía, el apuñalamiento de un violador y, finalmente, se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'. Una operaria de la empresa municipal Madrid Destino, organizadora del Carnaval, ha hecho cesar la función. Los agentes han procedido a la detención y han puesto los hechos en conocimiento de la brigada de información de la Policía Nacional. Los detenidos han sido trasladados hasta la sede de la brigada de la calle Tacona.

Además, Madrid Destino, en presencia de responsables de la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha persentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación del evento, al entender que la compañía ha realizado "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento".

El Consistorio ha explicado que la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico, que fue quien diseñó la programación del Carnaval, que cuenta con 15 actividades, y que la obra no había sido visionada con antelación.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, debe ser "destituida inmediatamente" por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque la cultura en la capital "no podía caer más bajo". El edil ha tildado que lo acontecido en la cabalgata de Reyes de la ciudad "es una broma" comparado con lo acontecido en esta representación teatral. "¿Pero dónde hemos llegado?", se ha preguntadoantes de reclamar a la regidora que "ponga de patitas en la calle" a su delegada de Cultura. "La alcaldesa no puede seguir callada y debe dar cumplidas e inmediatas explicaciones", ha subrayado Henríquez de Luna para insistir en el cese de Mayer, dado que Madrid "no se merece" a esta delegada de Cultura, que no representa a los ciudadanos de la capital.

La edil socialista Mar Espinar ha avanzado que su formación reclama que se depuren responsabilidades "hasta el final" por contratar a esta compañía. "Es intolerable" que se haya producido esta situación y recrimina al Consistorio que no se haya visualizado por parte del área de Cultura y se ha preguntado "con qué criterios contrata el Consistorio". "No puedo entender cómo se puede firmar un contrato con una compañía sin tener suficientes referencias y sin visualizar lo que se va a representar, máxime en una obra infantil", ha añadido la edil socialista, quien ha acusado a Ahora Madrid de "no saber gestionar". "Se fían de gente que les está llevando al desastre absoluto (...) Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto", ha apostillado con dureza.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, pide a la alcaldesa que "actúe con celeridad" contra los responsables políticos del Ayuntamiento que permitieron la celebración de la función. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) va más allá. Anuncia acciones legales contra los responsables municipales y exige la dimisión de los mismos. Su presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, carga contra la alcaldesa, a la que acusa de reírse de las víctimas del terrorismo. La AVT estudia también presentar una querella contra los miembros de la compañía arrestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Detenidos dos titiriteros por desplegar un cartel de 'Gora ETA' en una función infantil del Carnaval de Tetuán

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    733 | Julio - 06/02/2016 @ 10:45:13 (GMT+1)
    Ya está bien de defender a vuestra lideresa Carmena. Se os nota muchisimo que sois de izquierdas. ¿No podeis disimular un poco y tratar de hacer un periodismo decente y objetivo? Por qué no mencionais que esa función pertenecia a los actos oficiales de carnaval del Ayuntamiento, y que esos titiriteros estaban contratados por éste? Ya sé que no publicareis este comentario, pero me conformo con que al menos lo lea el encargado de la censura.
    732 | SMarlafu - 06/02/2016 @ 10:41:08 (GMT+1)
    Una función no apta para niños; bastante impresentable. Eso sí, no fue 'Gora ETA', si no 'Gora Alka-ETA', por favor, Madridiario, cámbienlo.
    Imagino que era algo irónico, pero el público infantil no es el adecuado para denuncia social o lo que sea.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.