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Una de las clínicas de Funnydent en la Comunidad de Madrid
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Una de las clínicas de Funnydent en la Comunidad de Madrid (Foto: DentistasFuenlabrada)

El cierre repentino de las clínicas de la cadena Funnydent deja a cientos de pacientes con tratamientos a medias

viernes 29 de enero de 2016, 11:36h
La cadena de odontología Funnydent, que cuenta con siete clínicas en distintos municipios de Madrid y dos en Cataluña, cerró de forma repentina el jueves 28 de enero, dejando a cientos de pacientes madrileños con sus tratamientos a medias y ya pagados. También los trabajadores se encontraron con las clínicas cerradas cuando se disponían a trabajar

El mismo jueves abrieron una petición en Change.org dirigida al Defensor del Pueblo en la que le piden que intervenga en la situación. Reclaman, asimismo, que se exijan responsabilidades al dueño, Cristobal López Vivar, al que acusan de haber "desaparecido" con su dinero y piden que se le condene por un delito "contra la salud pública". En menos de 24 horas ya cuenta con más de 1.900 firmas, una cifra que sigue creciendo minuto a minuto y que se acerca cada vez más a las 2.500 que habían calculado.

Uno de los problemas principales es que muchos de los pacientes ya habían pagado sus tratamientos y algunos incluso habían pedido un crédito para poder hacerlo. Es el caso de Candelas Ramos Martínez, que según cuenta en el foro de comentarios de la petición de Change.org, su marido y ella pagaron 6.000 euros, "3.000 en mano y los otros financiados". El dinero no es, sin embargo, lo único que les preocupa: "Nos han dejado con tratamientos a medio hacer con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva", explican en la petición conjunta.

La empresa tenía en Madrid siete clínicas agrupadas en la sociedad Dental Salud 2012 S.L y repartidas entre los municipios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Leganés. Los alcaldes de algunos de estos municipios se están movilizando para tratar de ayudar a sus ciudadanos.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (PSOE), ya se ha reunido con los afectados y les ha ofrecido el Centro Municipal de Salud como lugar de encuentro para que puedan organizarse. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha asegurado que pondrá a disposición de los afectados "todo lo que esté en nuestra mano para ofrecerles apoyo y asesoramiento en este asunto". En este sentido, la tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud y Mercados, Susana Mozo, ya se ha puesto en contacto con algunos de ellos para informarles de esta medida. Y el Ayuntamiento de Móstoles convoca a los afectados los días 4, 5 y 8 de febrero a una reunión informativa que será a las 10 de la mañana en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana.

También el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento tramitará las demandas "para recuperar el dinero de esta estafa" que ha afectado a más de un centenar de leganenses y ha colgado información en su web sobre dónde presentar la documentación. Desde la fuerza política de Leganemos recuerdan que "la mayoría" de los afectados son personas "con escasos recursos económicos" puesto que Funnydent ofrecía tratamientos dentales "muy competitivos, basados en la disponibilidad de laboratorio propio para la fabricación de prótesis y material odontológico".

Además de las movilizaciones de los gobiernos locales, el equipo jurídico de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) está preparando acciones contra la empresa. Para unirse a la plataforma de afectados que han creado para ello, sólo hay que rellenar un formulario en la web de la federación. Además, FACUA está dando a conocer a través de las redes sociales sus acciones con la etiqueta #afectadosFunnydent. La asociación está recibiendo una avalancha de consultas en su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, tanto en sus organizaciones en Madrid como en las de Cataluña.

También están facilitando información sobre cómo deben actuar los afectados a partir de este momento desde todo tipo de plataformas de reclamaciones, como reclamador.es; empresas de asesoramiento jurídico, como Legálitas, o despachos de abogados, como Lex Abogacía, especializado en negligencias médicas y derecho sanitario. Este último asegura estar ya en contacto con varios de los afectados y esperan poder representarles de forma conjunta. En ese sentido, han subido en su web un llamamiento en el que aseguran que los hechos ocurridos con la cadena Funnydent "suponen un grave atentado contra la salud y los derechos de los pacientes que exige una rápida respuesta por parte de las autoridades públicas y judiciales".

Además de los pacientes, también los trabajadores se han visto afectados por este cierre del que no se les avisó, aunque muchos sospechaban que podía pasar en algún momento. Ante esta situación, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región han publicado en su web un breve comunicado en el que recuerda a todos los colegiados que "tienen a su disposición la Asesoría Jurídica del Colegio para el asesoramiento que requieran en la defensa de sus derechos" como empleados de la empresa. Recuerda también que la Comisión de Ejercicio Profesional "queda a disposición de la colegiación a efectos de denunciar todas aquellas irregularidades y situaciones ilícitas que, respecto de los profesionales o de los pacientes, se hayan podido cometer por parte de dicha empresa".

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    699 | Regino - 29/01/2016 @ 16:04:55 (GMT+1)
    Sin duda el empresario, a la carcel. Personal dentistas??? Recepcionistas y demas personal complices que se lucran de la bondad del ciudano con conocimiento de lo que hacen.

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