www.madridiario.es
Una 'app' contra el desperdicio de alimentos
Ampliar
(Foto: Prosalud)

Una 'app' contra el desperdicio de alimentos

viernes 29 de enero de 2016, 08:00h

¿Sabe cuántos kilos de comida se desperdician en el mundo? Según la FAO, cada año se desaprovechan 1.300 millones de toneladas, es decir, aproximadamente un 1/3 de la producción mundial de alimentos. La Comisión Europea estima que en la Unión Europea se desperdician en torno a 89 millones de toneladas al año, de las cuales 7,7 se tiran en España, lo que nos sitúa como el sexto país que más comida desperdicia.

Según un estudio realizado por Cofresco Frischhalteprodukt (Albal), el 50 por ciento de los alimentos desechados podría haberse aprovechado si el consumidor hubiera planificado, conservado y almacenado mejor su compra y el 30 por ciento de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta. No obstante, detalla que el mayor desperdicio de comida se produce en el caso de las frutas y hortalizas, que representan "alrededor del 50%" del total de alimentos desechados.

Yonodesperdicio.org es una red ciudadana que posibilita a personas consumidoras reducir el desperdicio de alimentos donando los alimentos que no vayan a utilizar y puedan acabar en la basura. Esta aplicación pone en contacto a personas que quieren entregar/compartir alimentos con otras que quieren recibirlo. Además, la web comparte recetas y trucos para el aprovechamiento de los alimentos.

Este proyecto es una idea de Prosalus, una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) que trabaja por la promoción de la salud en varios países de África y América Latina. Su objetivo es es conseguir que cada vez más personas se comprometan con la reducción del desperdicio de alimentos y que esta herramienta sea válida para la sensibilización y la participación ciudadana. “Hay un reto cultural que hay que solventar, que es compartir alimentos con desconocidos, que es de lo que se trata. Yo estoy dispuesto a ofrecer alimentos que yo no voy a consumir y que no quiero tirar a la basura para que los pueda utilizar otra persona. Y se lo tengo que entregar a unas personas que no conozco”, explica a Madridiario Mari Cruz Martín, responsable de la aplicación Yonodesperdicio. “Aunque en Europa es algo que está funcionando desde hace años y cada vez contamos con más herramientas de intercambio de cosas entre desconocidos o usuarios de plataformas, con el tema de los alimentos aún no se ha dado ese paso”, ha añadido.

La plataforma cuenta con unos 215 usuarios, de los cuales 78 son de la Comunidad de Madrid, principalmente de Madrid capital. En ella ya han empezado a compartir algunos alimentos. En la web encontramos, también, asociaciones en las que podemos entregar alimentos que queremos donar, noticias sobre el desperdicio de alimentos, iniciativas en marcha y otras campañas similares.

Este proyecto ha sido premiado por segundo año consecutivo en los 'Territorios Solidarios', unos premios que concede el banco BBVA a proyectos sociales. “El premio de BBVA ha supuesto la oportunidad de poder desarrollar este proyecto porque la idea la teníamos clara, pero no teníamos financiación para poder desarrollarla", explica Martín. "BBVA nos ha dado dos premios consecutivos, en 2014 y en 2015, ambos para esta línea de intervención. Ha financiado dos fases de este proyecto: la generación de la aplicación informática y el soporte web”, añade Martín.

De aquí a los próximos meses, esta organización introducirá mejoras en la 'app'. "Queremos crear una aplicación para versiones de Apple. Actualmente sólo es para dispositivos Android". ha concluido la reponsable de Yonodesperdicio.

Premiados en la Comunidad de Madrid

Un año más, los premios de 'Territorios Solidarios' de la Comunidad de Madrid ha marcado un hito en cuanto al compromiso de sus empleados, ya que 152 proyectos han realizado apadrinamientos y, de ellos, 39 han sido elegidos. Entre los ámbitos de actuación más destacados de los proyectos elegidos se encuentran la asistencia a personas con discapacidad y sus familias (44%), la atención a la infancia y la juventud (31%) y la atención a enfermos y sus familias (13%). Las ayudas concedidas este año beneficiarán de forma directa a casi 50.000 personas que viven en la Comunidad de Madrid. A lo largo de estas cuatro ediciones, esta iniciativa de BBVA ha ayudado a hacer realidad 160 proyectos sociales en la comunidad madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.