www.madridiario.es
Tribunal Supremo (archivo)
Ampliar
Tribunal Supremo (archivo) (Foto: Raquel Albarrán)

El Supremo anula las instrucciones de jornada laboral de la Comunidad por falta de negociación

jueves 28 de enero de 2016, 14:13h
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado nulas las decisiones adoptadas por la Comunidad de Madrid en relación a la jornada laboral a través de la Instrucción del Director General de la Función Pública de 2013 al considerar que no hubo negociación con los sindicatos.

Han sido declaradas nulas las instruccioens relativas al régimen de la jornada laboral, turnos, horarios de trabajo, descanso semanal y vacaciones, ya que, según establece la sentencia, la Comunidad de Madrid "se limitó" a aportar el texto de las Instrucciones ya firmadas por el director General de la Función Pública sin una reunión con los sindicatos.

Debido a esto, los sindicados CCOO, UGT, SATSE, CSI-F, CSIT-UP interpusieron una demanda colectiva, por la que el 31 de octubre de 2013 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en la que declaraba nulas las instrucciones del 29 de enero de ese mismo año. Esta sentencia fue recurrida en casación ordinaria por la Comunidad de Madrid, quien argumentó que "dicha reunión (la cual niegan los sindicatos) sí supuso una negociación entre las partes, argumentando, en síntesis, que la reunión era una continuación del proceso negociador llevado a cabo durante el año 2012".

El Supremo ha desestimado dicho recurso de casación al entender que "simplemente hubo un encuentro sin contenido negociador pues no se formularon ofertas ni contraofertas ni se discutió con la intensidad que puede exigir el tema debatido".

Por su parte, CC.OO se pregunta en un comunicado "el sentido de los continuos procedimientos judiciales en los que se empeña la Administración Regional Madrileña, que solamente sirven para incrementar el coste de los servicios públicos y para demorar el funcionamiento de la justicia". Además, el sindicato asegura que es procedente convocar la Comisión Negociadora para negociar las instrucciones de jornada del año 2013, "con todas las consecuencias que pueda tener esta negociación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.