www.madridiario.es
Parque del Oeste
Ampliar
Parque del Oeste (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid cambia el riego de los cedros del Parque del Oeste ante su declive

miércoles 20 de enero de 2016, 16:48h
El Ayuntamiento ha apeado al menos 123 cedros en el Parque del Oeste ante su mal estado, que podría estar provocado por el riego con agua reciclada que se realiza desde 2006. Como precaución, se utiliza también agua potable, según ha explicado la directora general de Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista, en la comisión del ramo en respuesta a preguntas del PSOE.

El Ayuntamiento ha comenzado a realizar riegos con agua potable para bajar la salinidad de la tierra, así como a mezclar agua potable y regenerada para regar las praderas donde se asientan los centros del Parque del Oeste, que están muriendo. El estudio que se realizó entre 2009 y 2013 por la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Madrid no es concluyente respecto a que sea el agua regenerada la que esté causando daños en los cedros. Más de la mitad de los cedros que no se riegan con agua regenerada presentan un decaimiento similar al advertido en los ejemplares que sí se riegan con ella. Por el contrario, otras especies regadas con agua regenerada, como el almez y la fotinia, no presentan los síntomas negativos de los cedros.

No obstante, sí se sabe que el agua depurada, por la que se apostó para hacer un uso más sostenible del agua, tiene cuatro veces más conductividad eléctrica que el agua potable, mayor concentración de cloro y sodio y mayor concentración de potasio y nitritos. Además, el cedro es más sensible a estas condiciones.

Así, aplicando el principio de precaución, el Ayuntamiento ha empezado a utilizar también agua potable y ha retirado el riego automático de la proyección de las copas. Además, la próxima primavera se reiniciará el estudio del Parque del Oeste por la Universidad de Alcalá para analizar la evolución de los cedros y adaptar las medidas. Por último, el Ayuntamiento ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo poder utilizar agua directamente del Manzanares para algunos riegos, al tener menor conductividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios