www.madridiario.es

2019 cierra una década de "excepcional calor"

martes 03 de diciembre de 2019, 14:29h

El año 2019 terminará el 31 de diciembre y dejará atrás una década "de excepcional" calor a nivel global y de altos impactos causados por eventos meteorológicos extremos, según ha anunciado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Además, ha explicado que el informe concluye que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) han sido las más calurosos de la historia y se sitúan como periodos récord.

Este 2019 es el segundo de los tres años récord de temperaturas, según la OMM en su informe 'Estado del Clima Global'. La temperatura global entre enero y octubre del presente año fue en torno a 1,1ºC superior (con un margen de +-0,1ºC) a las temperaturas de la etapa preindustrial, entre 1850 y 1900.

Las medias del último lustro y de los últimos diez años son, respectivamente las más calurosas y la OMM añade además que desde el año 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que la anterior. A poco menos de un mes para que termine el año 2019 se espera que este será el segundo de los tres años más cálidos de la historia, por detrás de 2016, que comenzó con un fuerte y excepcional fenómeno de El Niño, y que sigue siendo el año más cálido.

Por zonas, Taalas ha explicado que amplias áreas del Ártico fueron "inusualmente" cálidas en 2019 y que la mayoría de las zonas del planeta fueron más calurosas que la década anterior, incluidas regiones como Suramérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Pero además, Alaska, en Estados Unidos esta última década fue también "excepcionalmente cálida", al contrario que el resto de Norteamérica, donde fue más fría que la media reciente. "El cambio climático está provocando efectos devastadores", ha advertido el secretario general de la OMM. El informe refleja también que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2018 nuevos récord, hasta llegar a 407.8 partes por millón de CO2; el metano a 1.869 ppm y el óxido de nitrógeno a 331 ppm, es decir, un 147 por ciento; un 259 por ciento y un 123 por ciento más que los niveles preindustriales que existían en el año 1750. L

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.