www.madridiario.es

Política contra el cambio climático

martes 03 de diciembre de 2019, 10:48h

La Cumbre Mundial del Clima (la COP 25) que ha arrancado en Madrid es un evento sin precedentes. En primer lugar, porque ha sido acogida por nuestra región en una demostración irrefutable de capacidad de organización. En segundo lugar, porque se celebra en un momento en el que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad pública y política que ya nadie puede ignorar.

Salvo excepciones que no merece la pena mencionar, todos los partidos políticos han asumido como propia la agenda del cuidado del planeta, sean de la ideología que sean. Tenemos claro, por lo tanto, que hay que fijar metas comunes para luchar por el interés común, que no es otro que el bienestar de los ciudadanos del mundo.

Es verdad que la preocupación política ha ido siempre por detrás de la preocupación social. Sin embargo, las instituciones deben tomar la delantera y poner en marcha medidas eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la economía circular, generalizar la energía de origen renovable y aumentar la sostenibilidad de nuestra forma de vida. Eso es, precisamente, lo que defendemos desde Ciudadanos y así se refleja en las iniciativas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en su agenda.

Detener el cambio climático pasa por soluciones como que todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid consuman energía 100% renovable. También, por fomentar el uso del transporte público mediante la mejora de las frecuencias, la contratación de 300 nuevos conductores de Metro o la bajada del abono transporte para los mayores.

Desde el Ejecutivo también se está impulsando la construcción de aparcamientos disuasorios para mejorar las conexiones con el transporte colectivo, la puesta en marcha de nuevos carriles bus-VAO como el de la A-2, que entrará en servicio en breve, o la construcción de un parque de vivienda social y sostenible, con el menor consumo energético posible.

Todo ello, sin olvidar la apuesta por el empleo verde, por facilitar el emprendimiento en el entorno rural (especialmente, entre los jóvenes y las mujeres) y por ayudar a nuestros productores agrícolas y ganaderos para fomentar el comercio de proximidad.

Ahora que científicos e investigadores no cesan en sus advertencias, que la ONU ha lanzado varios avisos al respecto, es el momento de la política actúe de una vez y responda a las demandas ciudadanas con propuestas efectivas como estas.

Es mucho lo que podemos hacer. Lo que está en juego es nuestra casa común, es el lugar donde vivimos, el lugar donde viven nuestros hijos y vivirán las próximas generaciones. Nuestras acciones, por tanto, deben también avanzar sin descanso. Debemos llegar a consensos y establecer una base sólida, un rumbo fijo que mantener.

Mi deseo para esta Cumbre Mundial del Clima es precisamente ese, que más allá de grandes declaraciones, todas las fuerzas sean capaces de hacer POLÍTICA con mayúsculas para que nuestros ciudadanos puedan sentirse orgullosos. Nuestro deber es poner los medios y animar a los madrileños y madrileñas a poner su granito de arena para que esa conciencia climática que ya existe se transforme en acciones cada vez más eficaces.

Desde este lunes, Madrid se convierte en el epicentro de la sostenibilidad por unos días. Es la hora de hacer POLÍTICA con todas las letras.

Ana R. Durán

Portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.