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Niños y padres a la entrada del colegio publico Capitán Cortes de Carabanchel.
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Niños y padres a la entrada del colegio publico Capitán Cortes de Carabanchel. (Foto: Juan Luis Jaen)

Los datos del Informe PISA, "increíbles" y "absurdos" para la Comunidad

martes 03 de diciembre de 2019, 14:25h

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este martes que desde el Gobierno regional no dan "ninguna validez" a los datos del informe PISA 2018, que ha calificado de "increíbles" y "absurdos", al tiempo que ha señalado que las comunidades que más bajan tuvieron también "graves problemas" en la prueba de lectura.

"Son unos datos absolutamente increíbles, son absurdos para la Comunidad de Madrid, nosotros hemos puesto de manifiesto múltiples errores y por tanto no reconocemos que en estos datos que han salido esté el nivel de los estudiantes madrileños ni la labor de los profesores ni nada de nada", ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios sobre el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Comunidad de Madrid alertó al organismo internacional y al Ministerio de Educación el 29 de octubre de los problemas que detectó al analizar los resultados de su muestra, a la que tuvo acceso a principios de septiembre, que consistieron en respuestas anómalas en las preguntas de fluidez lectora, resultados inverosímiles en tres grupos de examinadores e inconsistencias en la base de datos.

Por su parte, la OCDE emitió un comunicado, fechado el 15 de noviembre, en el que reconocía problemas en las pruebas de fluidez lectora y aplazaba por ese motivo la publicación de la prueba de lectura, al tiempo que admitía que los resultados de las pruebas de competencia matemática y científica podrían verse afectados.

A continuación, la Comunidad de Madrid solicitó el aplazamiento de la publicación de los resultados de las pruebas de competencia matemáticas y científica, al considerar que estaban "contaminados" por la prueba de fluidez lectora.

La OCDE, sin embargo, no accedió a dicha petición y publicó los resultados de matemáticas y ciencia de España, en los que se ve que la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, las mayores caídas registradas en el conjunto de las comunidades autónomas en ambas competencias.

"Nunca en la historia de PISA en España había pasado que una comunidad había bajado 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas, no ha sucedido nunca", ha señalado Ossorio.

"Por otra parte, hemos observado que España baja cinco en matemáticas y en ciencias, o sea que Madrid baja el triple que la media española", ha apuntado Ossorio, quien ha recordado que la Consejería de Educación averiguó que en los centros donde la prueba fue realizada por los tres grupos de examinadores citados (de los nueve existentes) se triplica el porcentaje de errores en fluidez lectora con respecto al resto de grupos.

Tras afirmar que PISA "es una caja negra misteriosa de la que nadie sabe nada", ha agregado que "la segunda comunidad que más baja es Navarra y también tenía graves problemas en materia de lectura", al igual que Valencia y Castilla La Mancha, que son las siguientes regiones que más bajan.

"No lo sabemos a ciencia cierta porque aquí nadie dice nada", ha apostillado Ossorio, quien ha señalado que las averiguaciones de la Consejería de Educación madrileña apuntan a lo que ha dicho "desde el primer día, que la nota de lectura ha contaminado las otras materias, cosa que la OCDE no desmiente".

La oposición cuestiona el sistema educativo

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han tildado de "preocupantes" y de "absoluto fracaso" los datos del informe PISA, que recogen que la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, aunque sus datos se sitúan por encima de la media de autonomías.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha tildado de "llamativa" la caída que ha experimentado la región en este informe con "la primera generación que ha vivido la política de los recortes". "El PP se escudaba sistemáticamente en los resultados académicos de este informe y ahora se le han acabado las excusas de la política que heredamos de la época Aguirre. Es un absoluto fracaso", ha lanzado.

Por otro lado, la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha indicado que no quieren "hacer sangre con todos los datos" pero cree que "no es una buena noticia" aunque quieren reflexionar en cómo cambiar este modelo educativo que no está aportando "buenos resultados".

Desde Vox, la portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha indicado que los datos son "preocupantes" y deben llevar a una reflexión de hacia "dónde" se está llevando a la Educación en Esapña.

Por ello, ha recuperado su propuesta del cheque escolar, "que garantiza que cualquier niño pueda acceder a cualquier colegio". A su parecer, la "zonificación afecta al nivel de los niños".

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha incidido en que la "segregación" en al autonomía "no deja de aumentar", como recoge Save the Children, pero ha sostenido que igualmente no consideran "útil" una evaluación que se basa "en el promedio".

"Siempre el PP hace gala de PISA y los resultados que le da. Ahora en el momento que pisa da malos resultados a la Educación resulta que ya no les vale y dicen que no hay que publicidad esos resultados. Nos parece tremendo", ha lanzado.

Incidencias similares en otros países

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha sostenido que este informe siempre ha sido "bastante controvertido" y que, de hecho, "muchos grupos preferían no hacerle caso". Además, ha recordado que también lo ha sido para otros países. "Tenemos que ver qué ha ocurrido, trabajar por los errores, detectarlos y buscar soluciones", ha indicado a continuación.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha puesto de manifiesto que se trata de un informe que lleva una trayectoria de muchos años y en el que se han producido "cambios bruscos" y en el que hay "errores".

Así, ha incidido es que es "inimaginable" que en dos años haya habido una caída de puntos en las comunidades de más de 20 y ha puesto el foco en los datos de lectura, que se usan para hayar las medidas.

Serrano ha criticado que la izquierda quiera utilizar los datos para "justificar su posición contraria al modelo educativo" existente en la Comunidad y ha remarcado que esos datos no hacen justicia al nivel de los alumnos y al esfuerzo de los profesores.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha pagado 220.000 euros por participar en PISA 2018, para reivindicar que tiene "derecho" a que se aclare qué es lo que ha pasado.

Por otro lado, Ossorio ha constatado que la OCDE empezó examinando a 5 países y ahora examina a 79, lo que le ha llevado a subcontratar a empresas que no solo realizan las pruebas sino que analizan los datos y les envían los resultados provisionales, antes de preguntarse por los estándares de calidad a los que deben responder estas empresas, que son contratadas por el Ministerio.

Finlandia, Alemania y Reino Unido afectados

Asimismo, ha hecho hincapié en que antes PISA hacía una prueba para países menos desarrollados y otra para el resto y que en 2018 las unificó, de manera que ahora "parece ser que estas pruebas perjudican a los que tenían buenos resultados".

En esta línea, ha apuntado que Alemania "tiene una bajada muy importante en matemáticas, ciencia y lectura", y que Finlandia, "que es un referente", baja también en las tres competencias, y Reino Unido también baja en alguna competencia.

Así, ha aseverado que las pruebas "han sido contaminadas como consecuencia de que se han extendido a más países y han beneficiado a los países con menos nivel educativo, y por otra parte se sigue confirmando que los problemas en la prueba de lectura han contaminado los de ciencias y matemáticas".

Por otra parte, ha indicado que la Comunidad de Madrid en 2015 tenía 600 millones de euros menos que en 2018 para educación, así como que "las leyes educativas del PP lo que intentan es que haya más exigencia y más calidad, y las leyes del PSOE lo que intentan es que haya menos exigencia y rebajar en general el nivel de la educación", para agregar que "por eso lo raro de los resultados de estas pruebas PISA".

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  • Los datos del Informe PISA, "increíbles" y "absurdos"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17049 | Miguel - 03/12/2019 @ 19:31:21 (GMT+1)
    Consecuencia lógica de las desafortunadas LOGSEs, LOEs, LOMCEs, etc. Siete leyes de educación durante la democracia. He ahí los resultados.
    17045 | Diego - 03/12/2019 @ 17:02:18 (GMT+1)
    La comunidad de Madrid, epicentro y bastión capitalino de España, se siente ofendida por los resultados de las pruebas que demuestran el nivel de conocimientos de futuras generaciones, yo mas bien diría la ausencia de dicho nivel, señores padres y señoras madres, menos orgullo herido y mas atención en la educación que les brindan a sus hijos, que allá donde miro veo jóvenes abducidos por esos móviles que cada vez les dan mas pronto para que les den menos la tabarra, ¿se creen que leen mucho en TikTok, Snapchat, o Instagram?, si casi todo el contenido son fotos y vídeos, a mi no me extrañan esos resultados, ahora están empezando a verse los "beneficios" de vivir mirando siempre una pantalla, que tal vez no sea pernicioso cuando ya tienes trabajo, pareja, casa y carrera, pero si lo es cuando tienes que hacerte un hueco en el mundo. Lo dicho, menos pantalla y mas batallas (dentro de un libro claro).

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