www.madridiario.es
La Comunidad aplica más tasas, peajes y bajadas de sueldo para arañar 1.045 millones

La Comunidad aplica más tasas, peajes y bajadas de sueldo para arañar 1.045 millones

jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
Este jueves se confirmó la bajada de sueldos a los empleados públicos, interinos y altos cargos que el Gobierno de Aguirre venía barajando desde hace semanas para poder cumplir con el déficit del 1,5 por ciento. A estas medidas y a las ya presentadas al Gobierno central se sumaron este jueves una subida generalizada de tasas y la implantación de peajes en autovías para 2013. Además, la Comunidad pretende reducir a 65 el número de diputados de la Asamblea de Madrid.
Con todas estas medidas, la Comunidad de Madrid pretende ahorrar 1.045 millones que ayuden a tapar los agujeros de las cuentas públicas y lograr así respetar el techo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno. Después de dos semanas de tiras y aflojas, el Gobierno regional ha dado por fin a conocer el grueso de las medidas que entrarán en marcha este mismo año. Ello supondrá modificar la Ley Presupuestos de 2012 y elaborar una nueva ley de Acompañamiento por la vía de urgencia. Todo ello estará listo en la primera quincena de julio, según confirmó el consejero de Economía.

Se esos 1.045 millones, 650 corresponden al Plan Económico Financiero presentado al Gobierno el 18 de mayo; más de 300 proceden de las bajadas de sueldo, amortizaciones de plazas y retiradas de subvenciones que hasta ahora se venían dando; otros 15 millones corresponden a la subida de tasas. Además, la Comunidad ha ingresado 60 como consecuencia de la extinción de consorcios urbanísticos y prevé recabar otros 50 con la creación del 'nuevo Canal'.

Estas son las medidas anunciadas:

-Bajada de sueldo a los empleados públicos. Se recortará un 3,3 por ciento el salario de los funcionarios, de un 10 por ciento el del personal de confianza (cargos políticos) y altos cargos, incluidos los de empresas públicas; y se bajará un 10 por ciento el sueldo y la jornada laboral de los interinos, excepto el personal docente y los empleados asistenciales.

-Subvención "cero" hasta 2013 a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. El ahorro será de 3,9 millones.

-Reducción a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid (de 129 a 65), previa negociación con los demás grupos parlamentarios.

-Subida de tasas e implantación de otras nuevas. Sumarán en total 15 millones más en ingresos. De nueva creación serán la tasa por pérdida o extravío de la tarjeta sanitaria, por estancia en los centros de día de mayores, o por servicio de perrera cuando se pierda un animal doméstico. Subirán las tasas de guardería, casa de niños y centros de enseñanza de régimen especial. Los niños de 0-1 años escolarizados en las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid tendrán que pagar el próximo curso 60 euros más al mes en todos los tramos de renta. Se incorpora una novedad en los tramos de renta familiar per cápita: las familias que superen los 25.000 euros pasarán a desembolsar 225 euros mensuales. Por su parte, en las Casas de Niños, se pasará de pagar 40,79 euros a 60 euros al mes. Las parejas de hecho tendrán que pagar un importe de 80,50 euros por inscribirse en el registro.

-Implantación de peajes para 2013. Según fuentes de Transportes, las vías susceptibles de peaje son las que más tráfico soportan, como la M-45, que actualmente está financiada con un peaje en sombra. Principalmente, las carreteras afectadas serán autovías y se descartarán las que no cuenten con alternativas. Es decir, que afectará a las duplicadas. Habrá, no obstante, que estudiar los casos de la M-505 y M-506 porque la duplicación no afecta a todo su trazado y habrá que valorar si sale rentable colocar más cabinas en zonas donde haya posibles "escapes".

-Reducción de inversiones (30,3 millones), de los cuales 20 corresponden a carreteras y 6,7 a material de oficina, publicaciones y promociones.

-Eliminación de los centros de especialidades de Alcobendas, Aranjuez y Arganda (se trasladan a los hospitales de esas zonas) y derivación de los vecinos de Carabanchel al centro de especialidades de Carabanchel Alto.

Retraso del hospital de Collado Villalba. La apertura, que estaba prevista para finales de este año, se pospone a 2013. Cuando se abra prestará servicio a una población de referencia de 110.000 personas, entre vecinos de la localidad y residentes en Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada. El centro, que tendrá 140 habitaciones, está presupuestado en 108 millones de euros.

Menos cursos de formación de empleo. La partida se reduce un 29,4 por ciento hasta los 89 millones de euros. La medida se ha tomado a raíz de que el Gobierno regional vaya a dejar de percibir 213 millones de euros en transferencias por parte del Estado.

A estas nuevas medidas se suman otras ya anunciadas, e incluidas en el Plan Económico-Financiero presentado al Gobierno central el pasado mes de mayo, que implican un ahorro de 650 millones:

-Reducción de 26 millones en becas de libros y comedor

-Venta de edificios y renegociación de alquileres de sedes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.