www.madridiario.es

Las medidas se harán efectivas en un plazo de dos meses

Los jubilados pagarán hasta 18 euros al mes por sus medicinas

Los jubilados pagarán hasta 18 euros al mes por sus medicinas

miércoles 18 de abril de 2012, 00:00h
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud el 'copago' de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 o 18 euros al mes en función de su pensión.
Asimismo, Gobierno y comunidades han acordado que los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros paguen el 60 por ciento de sus recetas mientras el resto de trabajadores con renta inferior a esa cantidad pagarán el 50 por ciento de los fármacos, un 10 por ciento más que en la actualidad. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo". Las medidas serán aprobadas por el Consejo de Ministros este mismo viernes y se harán efectivas en un plazo de dos meses.

Acabar con el 'turismo sanitario'
Mato ha anunciado además que el acuerdo contempla incorporar la derecho español un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar  con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros. "Como no hemos incorporado ese articulo muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. Hasta tal punto de que hay personas europeas que tiene más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Inteterritorial de Sanidad.

Así, el Gobierno además de atender a una "demanda social", conseguirá un ahorrar, aproximadamente, teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas del año 2011, 1.000 millones de euros que "es lo que se está gastando de más en este tipo de prestación sanitaria".

Los mayores, en contra
Tras conocerse las nuevas medidas, el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, a asegurado estar a favor del 'copago' farmacéutico, pues es necesario poner solución "al excesivo consumo de medicamentos que existe en España". Por el contrario, pide que se "aclare" un futuro establecimiento del copago asistencial.

Sin embargo, las primeras protestas no se han hecho esperar. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) por su parte han criticado la propuesta del Gobierno. Y es que consideran que tiene "un elevado contenido recaudatorio y afectará a más de 8 millones de pensionistas españoles que después de toda la vida contribuyendo a beneficio de todos verán recortados una vez más sus derechos". "Una vez más la mayor parte del esfuerzo deberá hacerla una parte de la población muy vulnerable como los enfermos crónicos, pensionistas y jubilados", indican en un comunicado.

Protesta ante el Ministerio
Además de que la oposición se mostrara completamente contraria a la medida, la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, que engloba a los sindicatos UGT y CC.OO. así como a medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos, se han manifestado este miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad y han entregado una carta de disconformidad a Ana Mato.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, asegura que esta medida "penaliza a los que están más enfermos y a los que tienen menos recursos", los jubilados, quienes "quedarán condenados a elegir entre comprar alimentos y medicamentos". Además, ha avanzado que actualmente un 8,51 por ciento de los pensionistas tiene una pensión de menos de 300 euros, y un 54 por ciento de menos de 600 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.