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José Domínguez de Posada, rector de la UAX: 'La Administración debería facilitar la investigación a las universidades privadas'
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(Foto: Chema Barroso)

José Domínguez de Posada, rector de la UAX: "La Administración debería facilitar la investigación a las universidades privadas"

lunes 21 de octubre de 2019, 13:59h

La IV Jornada de Educación organizada por Madridiario, centrada en esta ocasión en el papel de las universidades privadas de la Comunidad de Madrid, ha contado esta mañana con la representación de las tres universidades privadas de mayor relevancia en la región madrileña con el objetivo de analizar de primera mano la labor de estas instituciones en términos de empleabilidad, titulaciones e investigación.

De la mano de José Domínguez de Posada, rector de la Universidad Alfonso X el Sabio; Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela; y Pedro Irastorza, director general de la Universidad Internacional Villanueva, se ha debatido en torno a los puntos más relevantes de la temática que titula la mesa: 'Alumnos de hoy, trabajadores del mañana'.

Con la mediación de Constantino Mediavilla, los representantes de las tres instituciones han coincido en lo prioritario que es la formación de los alumnos universitarios en los “grados del futuro”, aquellos que, como ha señalado Domínguez de Posada, “están próximos a aparecer y seguramente estarán relacionados con la inteligencia artificial, el manejo de datos o el desarrollo tecnológico”.

“Es también un reto tremendamente importante para las universidades”, ha señalado el rector de la UAX, haciendo hincapié en que “la urgencia que hay para tener listas esas formaciones para que los estudiantes puedan formar en las habilidades que les van a exigir dentro de nada las empresas” es muy importante agilizar los trámites que permiten poner nuevas titulaciones universitarias en el mercado.

Para Lora-Tamayo, al respecto de lo comentado por Domínguez-Posada, es de vital importancia “tener es una estrategia muy dirigida para abarcar lo que se nos viene encima”. Tal y como ha señalado el rector, se debe generar “una competencia nuclear” con la que dar respuesta a lo que hoy se llama competencias del siglo XXI, en referencia al trabajo en equipo, la dimensión intercultural en los grupos de trabajo.

De la misma manera, para Irastorza, la universidad privada debe velar al mismo tiempo por aportar a todos sus alumnos herramientas un acompañamiento constante a lo largo de su vida, más allá de la formación en una especialidad. “Tenemos que conseguir que cuando un estudiante llegue a la universidad, sepa que esta será su casa para siempre”, ha dicho Irastorza, dando lugar a un debate sobre la constante formación que los alumnos del mañana -y también de hoy- van a requerir en base a los estándares del mercado laboral.

Así, la formación continúa y a lo largo de toda la vida -hasta más allá de los 80 años, tal y como han indicado los tres representantes- debe asentarse a la hora de hablar en especial de los nuevos estudiantes, y es un punto básico conforme al que rotan las universidades privadas. Los trabajos del futuro requerirán de una constante formación que, por lo tanto, requerirán de una formación constante por parte de sus trabajadores a quienes, por lo tanto, se les deberá ofrecer un abanico de posibilidades para ello.

La investigación es un punto básico en ello, al tiempo que es un hándicap para las universidades privadas. Para el rector de la UAX, a día de hoy existe una desventaja en el ámbito privado y que deriva de la falta de recursos en comparación con las universidades privadas: “la investigación en las universidades privadas debería ser facilitada también por la Administración” en términos de financiación, ha sentenciado José Dominguez de Posada. Se trata de una máxima apoyada también por el rector de la Universidad Camilo José Cela, quien ha añadido que deben “plantearse proyectos de manera combinada para que cada centro aporte lo que pueda”.

La labor de las tres universidades privadas asistentes a la jornada versa, en la actualidad y de cara al futuro, en la formación de sus estudiantes en la calidad y la excelencia para una posterior inserción laboral adecuada, han señalado. En la actualidad, según han indicado sus representantes, las tres instituciones cuentan con buenos datos al respecto, siendo estos: en el caso de la UAX se da un 90 por ciento de empleabilidad de sus estudiantes; en el caso de la UCJC es de un 86 por ciento, y en el caso de la Universidad Internacional de Villanueva es un 93 por ciento.

Patrocinadores

Samsung, la Fundación para el Conocimiento Madri+d, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Internacional Villanueva, Planeta Formación y Universidades, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Escuelas Católicas de Madrid.

Colaboradores

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Eurocolegios Casvi, Ginso y Diariocritico.com.

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