www.madridiario.es
Este domingo 27 de octubre se llevará a cabo el cambio de hora
Ampliar
Este domingo 27 de octubre se llevará a cabo el cambio de hora (Foto: Kike Rincón)

Cambio de hora: el domingo 27 de octubre se duerme una hora más

martes 22 de octubre de 2019, 08:00h

Este domingo 27 de octubre de 2019 se producirá un nuevo cambio de hora, de forma que se retrasan una hora los relojes: las 3:00 horas de la madrugada del día 27 pasarán a ser las 2:00. Se dormirá una hora más.

Desde 2018 se debate en la Comisión Europea acabar con los molestos y controvertidos cambios de hora de verano e invierno, adelantando o retrasando los relojes en función de las horas solares. Pero estos cambios continuarán al menos hasta 2021, año en el que los distintos gobiernos tienen que decidir si los aplican o no, y si toman como fijo el horario de verano o el de invierno.

Las consecuencias, como es sabido, es que las tardes se hacen muy cortas y menos conciliables. Anochecerá una hora antes, ya que si ahora se hace de noche sobre las 8 de la tarde, al retrasarse una hora, el anochecer será a las 7 de la tarde. Además, los días se van acortando por el periodo en que estamos y podremos ver cómo se acaban los días sobre las 17:00 horas.

La Comisión Europea sostuvo en 2018 que no estaba a favor de continuar con estos cambios de hora y que no se impondrían, de forma que cada país miembro de la UE podrá elegir si los aplica o no de manera nacional.

El nuestro es uno de los más involucrados en este asunto. España es uno de los países más perjudicados por este cambio horario al pertenecer a otra zona de hora solar o huso horario. Aunque la España de la época franquista eligió el horario continental para igualar la hora de Alemania y Francia, nuestra situación geográfica es la propia de países como Reino Unido o Portugal, que tienen una hora menos, como nuestras Islas Canarias.

Cuando España tome una decisión sobre el cambio de hora, debe también decidir si toma como estable el horario de verano o el de invierno, o dicho de otra manera, decidir si quiere empezar y acabar los días en sintonía con los vecinos de Europa central o si aproximarse a las costumbres de británicos, irlandeses y portugueses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.