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Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, y Eugenio Lanzadera, secretario general de la UDIMA.
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Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, y Eugenio Lanzadera, secretario general de la UDIMA. (Foto: Chema. Barroso)

Las universidades privadas piden más libertad para crear nuevos estudios

lunes 21 de octubre de 2019, 12:38h

En la actualidad, una de las normas para crear un nuevo máster, tanto en la universidad pública como en la privada, consiste en que su profesorado esté copado de doctores (que, como mínimo, el 70 por ciento de ellos lo sean). Esto es algo dramático para establecer nuevos estudios que sean innovadores o, al menos, eso denuncian Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Eugenio Lanzadera, secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

En la primera mesa de debate de la IV Jornada de Educación de Madridiario, presentada por Constantino Mediavilla, presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico y celebrada en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, ambos han coincidido en pedir más libertad para crecer.

Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

“La función de la universidad privada debe ser la de adaptarse a las nuevas profesiones; si lo que se necesita es eso, tengamos libertad para hacerlo”, ha asegurado Lanzadera, que ha alzado la voz contra los “privilegios” de la pública. En este sentido, Giner ha refrendado la situación expuesta por su compañero con un ejemplo: “Nosotros tenemos un máster en inteligencia artificial que no podemos oficializar porque no hay doctores en la materia”.

Hablando de regulación, el secretario general de la UDIMA ha recordado también la desaparecida Lemes, nombre de la ley de universidades propuesta por la expresidenta Cristina Cifuentes que decayó en la Asamblea por su propio voto en contra (por error, evidentemente) y que su sucesor, Ángel Garrido, no quiso aprobar. “Implicaba restringir determinados títulos y en un principio se previó que se controlase políticamente la oferta de titulaciones, una regla que afectaba de forma más importante a la privada porque se basaba en la demanda que hubiera”, ha declarado.

Diferente público para dos modelos

Constantino Mediavilla con Eva María GIner y Eugenio Lanzadera

Dos de las preguntas que más debate han suscitado en las redes y en la propia sala versaban sobre si era mejor la universidad presencial u ‘online’ y la pública o la privada. Sin embargo, tanto Lanzadera como Giner han evitado cualquier tipo de competición para explicar que en ambos casos son distintos públicos a los que aspiran, al igual que diferentes son las funciones que ambas persiguen.

“No somos ni mejores ni peores, nos regimos por las mismas reglas y cumplimos diferentes misiones”, se ha referido Giner para asegurar que la elección ante la duda se debe basar en “el momento vital de cada uno”. Así, ha contado que en su universidad el alumno tiene una media de entre 35 y 45 años que, por motivos de trabajo, no puede acudir presencialmente pero que debe seguir formándose. “Si dejas de estudiar, te anclas en el pasado”, ha incidido Lanzadera, que ha detallado que la función de la universidad privada es la de “adaptarse a las nuevas profesiones” y seguir formando a los trabajadores.

Para ello, los dos han visto con buenos ojos la propuesta de Almudena, una estudiante que ha asistido a la Jornada y que ha propuesto una colaboración entre las empresas y las universidades para que sean las primeras las que motiven y faciliten a los trabajadores su formación continua. “Sería una buena idea que fuera parte de la retribución”, han concluido.

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Colaboradores

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Eurocolegios Casvi, Ginso y Diariocritico.com.

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