Alumna en un colegio.
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Alumna en un colegio. (Foto: Juan Luis jaen)

Decálogo para padres y madres sobre convivencia y acoso escolar

¿Qué pueden hacer los padres para evitar y detectar el acoso escolar? La psicóloga especializada Ana Lillo da algunas herramientas en este decálogo.
  1. Busca y elige un centro educativo con buena convivencia. La elección del centro educativo, tanto en Infantil, como en Primaría y Secundaría, es muy importante. Procura conocer cómo son las relaciones entre el equipo directivo, profesorado, alumnado y familias, cómo se solucionan los problemas de convivencia, y qué plan tienen para fomentar las buenas relaciones y prevenir el acoso.

  2. Infórmate sobre el acoso escolar e identifícalo correctamente. Hay que distinguir lo que son bromas más o menos desafortunadas, peleas puntuales, discusiones o desacuerdos, de lo que es el acoso escolar. Para hablar de acoso deben producirse acciones de maltrato de manera reiterada, intencional y asimétrica, pudiéndose distinguir entre acosado/a, acosador/a y observadores. Asiste a las charlas, conferencias... que se organicen en el centro educativo sobre la convivencia y el acoso.

  3. La propia familia debe ser ejemplo de buena convivencia. El respeto, la tolerancia, el diálogo, la empatía, la ayuda... deben vivirse de manera cotidiana en la propia familia.

  4. Educa en el valor de amistad y en cómo cuidar las relaciones con las otras personas. Las amistades deben estar basadas en el respeto y la solidaridad, y hay que saber identificar y evitar las relaciones que son "tóxicas".

  5. Aprovecha las noticias, vídeos, películas... relacionadas con el acoso escolar para dialogar con los hijos e hijas. Son una buena herramienta para poner ejemplos de lo que no se debe tolerar, y lo que hay que hacer ante estos casos. Aquí, una selección de vídeos contra el acoso escolar.

  6. Educa a los hijos e hijos sobre cómo reaccionar ante situaciones de acoso. Deben ser capaces de identificar el acoso, que es una conducta mala, que deben reprender de manera asertiva a los/as agresores, e informar a profesorado y familias de lo que ocurre. Hacerlo no es de "chivatos/as", es de valientes/as y sirve para prevenir el agravamiento del episodio violento y ayudar a su solución. Deben hacerlo tanto si lo sufren directamente, como si son espectadores de sucesos de acoso.

  7. Observa atentamente los cambios de comportamiento de hijos e hijas. Valora los comentarios que los menores hacen sobre lo que les sucede en el centro educativo. Valora la frecuencia en la sintomatológica física (dolores, malestares...) y sintomatología psicológica, como verbalizaciones de no querer ir al colegio, tristeza... que son pista de que algo malo les puede estar sucediendo.

  8. Actúa inmediatamente cuando hay sospechas fundadas de acoso escolar. Dejarlo pasar puede llevar a que empeore la situación. Hay que hablar con los implicados/as (hijos e hijas, profesorado, dirección del centro...) e interponer denuncias según la gravedad de los hechos en el colegio, la inspección y/o cuerpos de seguridad.

  9. Implícate en el Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y en el Consejo Escolar del centro educativo proponiendo y dinamizando actuaciones de Tolerancia 0 con el Acoso. Mejorar el plan de convivencia, organizar charlas, debates, sesiones formativas... Si oímos o vemos casos de agresiones debemos intervenir. Y ayudar en su gestión para evitar que empeoren.

  10. Reclama a las autoridades las actuaciones educativas de éxito y las medidas que favorecen la buena convivencia. Entre ellas están los mediadores escolares, los programas de innovación educativa que incluyen grupos interactivos, la disminución de las ratios profesor/alumnado, y el aumento de los orientadores educativos en los centros escolares.
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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    765 | Noelia - 13/02/2016 @ 14:05:30 (GMT+1)
    Muy buen articulo!!
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