www.madridiario.es
Estudiantes confinados en Mallorca
Ampliar
Estudiantes confinados en Mallorca (Foto: Europa Press - Cedida)

Las familias de los estudiantes madrileños aislados en Mallorca solicitan 'habeas corpus' por detención ilegal

Por MDO/E.P.
martes 29 de junio de 2021, 16:37h

Los padres de los estudiantes madrileños afectados por el 'macrobrote' de coronavirus que continúan confinados en el hotel medicalizado Palma Bellver, en Mallorca, han interpuesto esta mañana un 'habeas corpus' ante el juzgado de guardia por supuesta detención ilegal de sus hijos.

El objetivo de esta figura jurídica es conseguir la comparecencia inmediata ante un juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Se trata de una veintena de estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz, que se desplazaron a la isla el pasado 23 de junio dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año.

Ya a su llegada comentaron a los padres que había jóvenes de nacionalidad alemana que estaban en el hotel sin cumplir las medidas de seguridad para la prevención de contagios Covid.

"Mi hijo está muy desanimado porque no han hecho nada y están con PCR negativa", ha comentado la madre de uno de los afectados, quien asegura no entender por qué siguen encerrados después de dos PCR negativas. El próximo 5 de julio se someterán a una nueva prueba y si vuelven a ser negativos podrán volver a sus casas.

Las familias, que están siendo representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que viajaron sus hijos, estudian emprender acciones legales por detención ilegal en el caso de que sea finalmente denegado este auxilio judicial.

Esta mañana, los Juzgados han denegado tres solicitudes presentadas ayer por las familias. Una de ellas era la interpuesta por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid.

En la resolución, la magistrada considera que el caso de la alumna "no puede encuadrarse" en la normativa reguladora del procedimiento de 'habeas corpus' porque la menor "no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno" sino por razones de salud pública.

A lo largo de este miércoles se han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia alrededor de 200 peticiones más de 'habeas corpus' que todavía no han sido resueltos.

En Córdoba, varias familias han presentado una denuncia por la vía penal contra la directora general de Salud Pública de la comunidad, María Antonia Font, y la Consejería de Salud balear por, supuestamente, retener de forma "indebida" a sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.

En San Fernando (Cádiz), los padres de los 45 alumnos de confinados en el conocido como hotel Covid de Palma han denunciado al Govern al considerar que puede existir detención ilegal y prevaricación.

Un macrobrote con más de 650 positivos y cerca de 2.600 personas en cuarentena

Por otra parte, el 'macrobrote' de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca suma un total de 656 afectados en la Comunidad de Madrid, con 593 estudiantes que han dado positivo y 63 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores. Como consecuencia del mismo, además, hay 2.595 personas en cuarentena y una persona continúa hospitalizada. En concreto, se trata del padre de uno de los estudiantes.

De este modo, en el último día se han contabilizado un centenar más de estudiantes que han dado positivo, pasando de 493 a 593, mientras que se ha incrementado el número de contagiados secundario en una treintena, de 33 a 63. Además, al menos 21 estudiantes procedentes de la Comunidad de Madrid continúan aislados en Mallorca.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos madrileños, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca entre el 18 y el 20 de junio y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios