Qué es la biología molecular y cómo se utiliza en el día a día

Por MDO
martes 18 de enero de 2022, 10:44h

La biología molecular es a día de hoy una de las ramas de la ciencia más útiles e interesantes que podemos encontrar, siendo de gran importancia en el día a día de las personas a la hora de tratar enfermedades, mejorar los cultivos agrícolas, generar plantas más resistentes, entre otros. Vamos a conocer a continuación en qué consiste exactamente esta disciplina científica y cómo se aplica, tanto de forma teórica como práctica, en los distintos campos de conocimiento.

Qué es la biología molecular y cómo se utiliza en el día a día
Ampliar

Dentro del amplio y variado campo de la ciencia, la biología molecular se postula en la actualidad como una de las ramas más útiles, interesantes y populares entre los usuarios especializados, sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones prácticas que puede tener en el día a día de los seres humanos y que puede mejorar exponencialmente nuestra calidad de vida, salud o rendimiento a la hora de cultivar. ¿Pero qué es exactamente esta disciplina y qué es lo que estudia?

Lo primero que tenemos que saber es que la biología molecular es una rama de la biología que se encarga del estudio de los seres vivos por medio de sus macromoléculas, como las que conforman el ADN o las proteínas. Estudiando estos componentes presentes en todas las formas de vida, realizando experimentos sobre ellos y entendiendo muchísimo mejor cómo funcionan, los expertos en este campo podrían mejorar genéticamente cualquier tipo de planta, animal e incluso humano, para que puedan estar más sanos o sean mucho más efectivos.

Selección genética

Estudiar en producción el ADN y la composición de los seres vivos puede tener importantes aplicaciones en el día a día de los seres humanos. Una de las principales áreas de actuación de la biología molecular es la selección genética, que permite modificar o mutar algunas partes del ADN de los seres vivos para mejorarlos exponencialmente. Este proceso, aplicado a la salud humana, lo que permite es tratar de una forma muchísimo más efectiva enfermedades que afectan directamente a los genes, y que de esta forma, pueden paliarse o incluso evitarse.

La selección genética aplicada a las plantas y a los cultivos, permite asegurar una cosecha de mayor calidad que se puede adaptar a la perfección a los parámetros que necesitamos, por medio de la creación de plantas muchísimo más fuertes y resistentes. Y lo mismo ocurriría con los animales, sobre todo aquellos dedicados al sector de la ganadería, que podríamos modificar para evitar que tuvieran determinadas enfermedades y estuvieran así muchísimo más sanos para aportar productos de mayor calidad.

Además, también merece la pena mencionar el papel de la bioinformática en este tipo de estudios e investigaciones a la hora de gestionar y analizar de una forma muchísimo más efectiva todos estos datos biológicos que se van recopilando con cada avance científico que se realiza en este campo. Una herramienta que hace que la biología molecular pueda prosperar todavía más y mejor.

Futuro de posibilidades

Con ventajas y aplicaciones tan importantes e interesantes como las que acabamos de comentar, la biología molecular es un campo de estudio que puede conllevar una gran cantidad de mejoras a la evolución y desarrollo de los seres vivos, por lo que no es de extrañar que sea una de las ramas más trabajadas en la actualidad y a la que se destina un mayor número de recursos de investigación en todo el mundo.

Pero tan solo hemos vislumbrado una pequeña parte de todo lo que la biología molecular podría llegar a hacer por nosotros y las infinitas posibilidades de uso que podrían tener en un futuro no demasiado lejano. Un futuro que solo es posible con una mayor investigación y experimentación de esta ciencia, de forma que podamos sacarle todo el máximo partido, y que la selección genética que podamos llegar a conseguir sea todavía mucho más completa, intensa y mejorada en todos los niveles.