www.madridiario.es
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Moncloa)

Críticas y elogios de la baja por menstruación dolorosa

Por MDO
viernes 13 de mayo de 2022, 11:34h

El Ministerio de Igualdad pretende llevar el próximo martes al Consejo de Ministros la futura ley del aborto, pero las discusiones en torno a la reforma siguen vivas y varios ministerios se han sorprendido por el anuncio ya que todavía se negocian aspectos claves de la nueva norma.

El departamento liderado por Irene Montero propone que la regla dolorosa esté contemplada como una causa de incapacidad temporal que conllevan una baja laboral de tres días. Una de cada diez mujeres sufre endometriosis, explican desde sanidad. La medida quedaría encuadrada solo en casos de dolores graves con cefaleas o fiebre y no sería suficiente con el malestar o incomodidad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado este viernes que no se está planteando "de forma seria" el debate por la baja por menstruación y considera que los miembros del Gobierno de España deberían de "hablar entre ellos y dejar de decir tonterías".

En declaraciones a los periodistas en el Centro Deportivo Municipal de Aluche, la vicealcaldesa ha afeado que "haya dos ministras" que estén diciendo cosas distintas y siendo del mismo Gobierno. "Estamos acostumbrados a que este Gobierno se esté contradiciendo unos con otros pero me parece que son un órgano que está en una fase de degradación absoluta", ha lanzado.

A juicio de Villacís, con esta cuestión se debería ser "mucho más serio" y cree que al Consejo de Ministros "le falta un poco de madurez" para ello. Por eso, les ha emplazado a "hablar entre ellos y a dejar de decir tonterías".

"Son debates que pueden ser muy serios si se plantean de forma seria y enriquecedora, pero no creo que sea el caso", ha finalizado la vicealcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que el debate sobre la baja por menstruación no beneficia a las mujeres y que podría ser una "cortina de humo" del Gobierno de la Nación para tapar casos como el de Pegasus o la inflación.

"¿De verdad en este momento el debate entre dos vicepresidentas es este con la situación que tenemos?", ha requerido.

Por ello, entiende que o bien se está "ante una cortina de humo para tapar el caso Pegasus, las destituciones del CNI, el precio de la luz", o es "un debate legítimo" que "no beneficia a la imagen de la mujer ponerla en el centro por esta cuestión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios