www.madridiario.es
El escritor Javier Marías.
Ampliar
El escritor Javier Marías. (Foto: Editorial Alfaguara)

Villacís plantea renombrar como 'Javier Marías' la estación de Nuevos Ministerios

lunes 12 de septiembre de 2022, 14:18h

Las propuestas para homenajear al novelista Javier Marías, fallecido este domingo a los 70 años, se suceden desde Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado esta mañana que una biblioteca municipal del distrito capitalino de Moratalaz será bautizada con su nombre. En Cibeles, José Luis Martínez-Almeida ha tendido la mano a la oposición para pactar un reconocimiento a "uno de los grandes escritores de la literatura universal". La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha planteado renombrar la estación de Renfe de Nuevos Ministerios en su honor.

"Proponemos que una figura como la de Javier Marías sea reconocida como debe recordarle su Madrid, uno de los grandes retratistas". Así lo ha destacado la líder de Ciudadanos en justificación a una proposición que va en la línea de la impulsada por el Gobierno de España para honrar la memoria de Almudena Grandes: la de añadir su nombre a la estación de Atocha.

El Partido Socialista, por su parte, ha registrado una iniciativa para que la Junta Municipal de Chamberí, distrito en el que residió, apruebe la concesión de un espacio público dedicado al autor de obras como 'Mañana en la batalla piensa en mí'. "Tenemos la profunda convicción de que, esta vez sí, todo el Ayuntamiento va a estar a la altura", ha señalado la portavoz socialista Mar Espinar respecto al acuerdo que espera alcanzar con todos los grupos políticos para concretar el homenaje.

Así, la concejala socialista no cree que se repita la polémica que envolvió el reconocimiento a Almudena Grandes, cuando Partido Popular y Vox se opusieron a nombrarla Hija Predilecta de la Ciudad. De hecho, Almeida se ha mostrado "seguro" de que las distintas fuerzas políticas serán capaces de convenir un homenaje "que los madrileños piden". "Pasó gran parte de su vida aquí en Madrid, en Chamberí, y lo merece", ha remarcado.

El regidor se ha referido a la iniciativa del PSOE, aclarando que se puede "trabajar sobre ella" o sobre otras que presenten el resto de formaciones. Por su parte, Más Madrid ya ha expresado su voluntad de que una calle o biblioteca de la ciudad se denomine Javier Marías en agradecimiento a su "talento literario".

Javier Marías, nacido en Madrid en 1951, murió ayer tras sufrir complicaciones en una neumonía por la que permaneció ingresado durante más de un mes, tal como adelantó el diario ABC. El renombrado escritor, candidato al premio Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, publicó 16 novelas por las que cosechó multitud de premios tanto nacionales como internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios