www.madridiario.es
El escritor Javier Marías.
Ampliar
El escritor Javier Marías. (Foto: Juan Luis Jaén)

Cs logra por carambola que se solicite renombrar como Javier Marías la estación de Nuevos Ministerios

Por MDO
martes 27 de septiembre de 2022, 17:05h

Ciudadanos ha salvado con los únicos 'síes' de su bancada su propuesta para añadir el nombre del fallecido escritor Javier Marías a la estación de Nuevos Ministerios. Pese a que todas las fuerzas de izquierda han coincidido en lo inapropiado de la iniciativa, las abstenciones de Más Madrid, PSOE, PP y Vox han permitido que se apruebe una moción por la que se insta tanto a Metro de Madrid como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "a que inicien los trámites" para rebautizar la citada infraestructura ferroviaria.

El edil de Cs Martín Casariego ha justificado la proposición en la condición de "escritor plenamente madrileño" de Marías, nacido en la capital en 1951. El concejal ha subrayado, asimismo, los "miles de lectores" que cosechó con sus 16 obras y el aplauso que le concedió la crítica. De hecho, incluso fue candidato al premio Nobel. También han ensalzado su legado el resto de partidos, pero han considerado que el reconocimiento concreto que planteaba la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no era el más adecuado.

Por el Grupo Mixto, Luis Cueto ha recordado que el escritor defendía que "no estaba para hacer medalla de nadie" y que, por tanto, "un verdadero homenaje es no fastidiarle". "Creo que esto le fastidiaría un montón", ha manifestado antes de emitir su voto en contra de la propuesta. Casariego le ha replicado después que "nadie sabe si hubiera aceptado este reconocimiento".

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha señalado que en este ámbito "el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia" y que "existen decenas de espacios municipales" para homenajear al autor de 'Berta Isla'. Además, ha continuado, "hay un problema añadido, y es que él manifestó el rechazó los reconocimientos institucionales". "¿Ha hablado con la familia o con la editorial?", ha preguntado a la vicealcaldesa.

En una línea diferente, Vox ha llamado la atención sobre el "gasto" que generaría esta iniciativa, que terminaría repercutiendo en la población de la capital. Ha añadido que "los cinco acuerdos de la Comunidad ya honran la memoria del escritor", haciendo alusión a homenajes como el que la biblioteca municipal del distrito de Moratalaz lleve su nombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios