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MADRID OPEN CITY

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participa en la presentación de la plataforma Madrid Open City.
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La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participa en la presentación de la plataforma Madrid Open City. (Foto: Chema Barroso)

Villacís apuesta por posicionar Madrid como "la mejor ciudad para trabajar"

Una apuesta por impulsar la 'marca Madrid'

miércoles 27 de enero de 2021, 12:08h

La convulsa situación económica ligada a la pandemia ha agudizado la necesidad de posicionar a la capital en el mapa internacional. A fin de atraer empresas, talento, desarrollo tecnológico e inversión se ha constituido Madrid Open City, una plataforma de colaboración público-privada impulsada desde la sociedad civil y el Ayuntamiento que persigue convertir a Madrid en una "ciudad global" y situarla en el 'top 10' de las áreas metropolitanas del mundo en los rankings más prestigiosos.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presidido este jueves el acto de presentación de esta asociación que se define como "independiente y apolítica" en la que el Consistorio madrileño ejerce como sustento institucional y económico. La plataforma la conforman empresas, organizaciones y emprendedores líderes en sus campos que buscan que Madrid se perciba en el exterior como un enclave idóneo para invertir o instalar sedes de negocios internacionales.

"Madrid no es reconocida por lo que es y tenemos que situarla en el mapa, ¿por qué no convertirnos en la mejor ciudad en la que trabajar?", ha planteado la líder de Ciudadanos. "¿No se vive mejor y se come mejor en Madrid? ¿No es Madrid la ciudad más libre, donde a nadie se le pregunta de dónde viene o qué habla?", ha reflexionado. Así, ha apelado a los mejores embajadores de la 'marca Madrid', "las empresas y los ciudadanos", a difundir su imagen.

La política ha llamado a "revertir los malos indicadores", como el puesto número 30 en el ranking global que recoge las ciudades que presentan mayores facilidades para emprender un negocio. En este proceso, la capital española competirá con otras grandes urbes, un desafío que a Villacís no teme. "No me da ningún miedo competir con Londres, con otras ciudades como Lisboa, que lo están haciendo muy bien, o con Barcelona, con quien quiero crear sinergias", ha señalado.

En esta línea, Madrid Open City ha cerrado un acuerdo con el Instituto de Empresa para que 20 graduados MBA "estudien cada ciudad que está por encima de nosotros para ver qué han hecho ellos para estar tan arriba", ha indicado Gerardo Seeliger, vicepresidente ejecutivo de la asociación. De esta forma, se imitarán ideas exitosas puestas en marcha en otras ciudades para conseguir el objetivo de "atraer sectores específicos como el farmacéutico, el del lujo o el deporte".

Seeliger ha hecho hincapié en que "el reto es geográfico" y, en consecuencia, la plataforma ha definido los mercados estratégicos en los que interesa mejorar la imagen de Madrid. Dentro de Europa, serían Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Rusia. En Norteamérica, Estados Unidos. En Latinoamérica, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. También se postulan como países diana Arabia Saudí y Emiratos Árabes, en Oriente Medio, y China, India, Corea y Japón, en Asia. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Madrid Open City ha remarcado la importancia de resaltar la capacidad de Madrid de actuar como "puente para otros países, como Israel, para penetrar en Latinoamérica".

Alianzas con otras organizaciones

La Cámara de Comercio es una de las entidades con las que la plataforma ha sellado una alianza estratégica, así como con Madrid Futuro. Su presidente, Ángel Asensio, se ha mostrado "encantado" de formar parte de este proyecto al compartir el objetivo de internacionalización del sector empresarial de la capital "mejorando el bienestar de la Comunidad de Madrid para que sea más competitiva". Así, ha trasladado que la ciudad debe potenciar sus puntos fuertes, como el ocio, el turismo, la cultura, las compras o la gastronomía y reforzar que "es un ecosistema favorable para hacer negocios".

En el acto de presentación también ha participado su presidente de honor, Antonio Garrigues, quien ha instado a "levantar la voz de Madrid". "Nos da pudor mencionar nuestros méritos y tenemos que olvidar esta mentalidad", ha comentado después de exponer que en el mundo "todo es competitivo y todos los países lanzan el mensaje de 'yo soy mejor que el otro'". "La capacidad que tenemos para vendernos con gracia es importante", ha remarcado.

Actividades y sectores prioritarios

En cuanto a las actividades que van a desarrollar para lograr constituirse como un polo de atracción de la inversión, Madrid Open City ha fijado la ejecución de campañas que difundan las ventajas competitivas de Madrid, la asistencia y facilitación en la expansión de empresas extranjeras en la capital o la puesta en marcha de acciones que potencien la creación y retención del talento en la ciudad. Además, buscan generar actuaciones que redunden en el progreso de la innovación. Contarán con expertos que asesorarán a la plataforma en estas iniciativas.

La plataforma ha agrupado en cinco áreas sus sectores prioritarios:

- Servicios a empresas: financieros, outsourcing y consultoría; ingeniería, telecomunicaciones; software; centros de datos; centros de servicios y servicios legales.

- Real Estate: promotoras y constructoras; consultoras inmobiliarias, Socimis y fondos.

- Tecnología: telecomunicaciones, energía y biotecnología.

- Logística: transporte, almacenamiento y distribución.

- Ocio, cultura y deporte: organización de eventos, sede de organizaciones internacionales y Hub mundial del idioma español.

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