www.madridiario.es
Gerardo Vera, director y escenógrafo
Ampliar
Gerardo Vera, director y escenógrafo (Foto: Antonio Castro)

Muere el director y escenógrafo Gerardo Vera

lunes 21 de septiembre de 2020, 08:06h

A los 73 años ha fallecido el director y escenógrafo madrileño Gerardo Vera. En las últimas décadas ha sido un referente de la creación total en el teatro español. Aunque comenzó siendo conocido por sus trabajos escenográficos y de vestuario, su paso a la dirección de escena fue natural. También dirigió entre 2004 y 2011 el Centro Dramático Nacional, siendo el encargado de poner en marcha el teatro Valle Inclán, que se inauguró en febrero de 2006 con Divinas palabras, dirigido por él mismo.

Ya en 1971 realizó la escenografía para Tiempo del 98, aunque había comenzado como actor con el grupo Tábano. Trabajó después con el Gayo Vallecano, pero su auténtico despegue se produjo a principio de la década de los ochenta, con montajes deslumbrantes como El cementerio de los pájaros, 1982; El jardín de los cerezos, 1986 o 5 lorcas 5.

En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro. Cuatro años más tarde dirigió para los fastos de la Expo de Sevilla una antología con las glorias de la canción española, que se tituló Azabache.

En 1996 dirigió en el teatro que más tarde gestionaría -el María Guerrero- Testamento, de Benet y Jornet. En las dos últimas décadas fue bastante habitual que hiciera la escenografía de los montajes que dirigía, como Por amor al arte, 2003; Un enemigo del pueblo, 2007; Rey Lear, 2008, La loba, 2012, o Los hermanos Karamazov, 2015.

Vera trabajó con maestría los grandes espacios, la escenografía monumental, además de un gusto preferente por la suntuosidad en el vestuario. Su firma era fácilmente reconocible nada más alzarse el telón. Con esas preferencias estéticas, también parece lógico que se adentrara en el mundo de la ópera. Debutó como director de escena en el Real con Macbeth y con López Cobos en el foso orquestal.

En el cine destacó como diseñador de vestuario, consiguiendo dos premios Goya por El amor brujo y La niña de tus ojos. Probó suerte en la dirección debutando con La otra historia de Rosendo Juárez, 1990, aunque para televisión, a la que siguieron Una mujer bajo la lluvia, 1992, La celestina, 1996, Segunda piel, 1999 y Deseo, 2002.

Desde que abandonó la dirección del CDN se dedicó a la producción privada, siempre con la imprescindible colaboración de José Luis Collado, estrenando montajes como Los hermanos Karamazov, El cojo de Inihsmann, Sueños y, más recientemente El idiota. Antes del estado de alarma se corrió la noticia de que dirigiría Macbeth para el teatro María Guerrero.

Gerardo Vera Perales nació en Miraflores de la Sierra el 10 de marzo de 1947. Ha fallecido en Madrid el 20 de septiembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios