www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida cede el bastón de mando al presidente del distrito, Martín Casariego
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida cede el bastón de mando al presidente del distrito, Martín Casariego (Foto: Juanma Ligero)

Vicálvaro celebra los 70 años de su anexión a Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de octubre de 2021, 13:35h

El Ayuntamiento de Madrid conmemora este miércoles los 70 años de la anexión del distrito de Vicálvaro a la ciudad de Madrid, un hecho que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "combinación imbatible" que refleja que "la historia de Madrid no se entendería sin la historia de Vicálvaro, porque el distrito es capital para la ciudad y porque juntos seguirán construyendo el futuro de Madrid".

De este modo, hoy se cumplen 70 años desde que el Conde de Santa Marta de Babio, alcalde de Madrid, hizo entrega del bastón de mando al primer concejal del nuevo distrito de Vicálvaro. Entonces, ha rememorado Almeida, "Vicálvaro era el duodécimo distrito de Madrid y, desde entonces, ha sabido conservar sus raíces para proyectarse hacia el futuro".

La anexión de Vicálvaro a Madrid fue fruto del 'Plan Bidagor', que también incluía a Fuencarral, El Pardo y Aravaca.

El proceso de expansión ya se había iniciado a mediados del siglo XIX, si bien fue durante las últimas siete décadas, especialmente a partir de la Transición, cuando Vicálvaro, además de conservar formas de vida propia, fue accediendo a servicios que han favorecido su desarrollo y el aumento exponencial de su calidad de vida.

"Vicálvaro es una muestra de que lo mejor de nuestro pasado se proyecta sobre lo mejor de nuestro futuro", ha asegurado el regidor durante el acto de conmemoración, en el que le ha entregado un nuevo bastón de mando al concejal del distrito, Martín Casariego, quien, a su vez, ha cedido el bastón de mando original a Valentín González, presidente de la Asociación Vicus Albus, para ser incluido en la exposición organizada por la Junta Municipal con motivo de esta efeméride.

El alcalde ha destacado que Vicálvaro es el único distrito de Madrid que cuenta "con su propio museo de historia, lo que da buena idea de lo que fue, de sus tradiciones", al tiempo que establece las bases de nuevos desarrollos urbanos que "permitirán a Madrid seguir creciendo como ciudad, cada vez con más calidad de vida y más bienestar".

Distrito joven y dinámico

El concejal del distrito ha recordado cómo hace siete décadas "Vicálvaro ganó formar parte de una de las grandes capitales de Europa y Madrid incorporó un distrito dinámico y con muchas capacidades de crecimiento", un crecimiento que proseguirá de aquí en adelante con nuevos desarrollos urbanísticos como Los Berrocales y Los Ahijones.

"Con el potencial del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos y el deseo de empresas internacionales por asentarse en el distrito, una iglesia como la de Santa María la Antigua y nuevos proyectos y dotaciones que están en marcha", ha añadido.

Tras la ceremonia, Almeida y Casariego han visitado la exposición conmemorativa que, bajo el título 'Vicálvaro, 599 años de Ayuntamiento', hace un recorrido histórico por los vestigios y curiosidades de este distrito desde su primera mención histórica en el siglo XIV hasta la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios