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Francisco Aranda, presidente de Logista Uno, y Pedro Jaén, director financiero del CTC
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Francisco Aranda, presidente de Logista Uno, y Pedro Jaén, director financiero del CTC (Foto: Chema Barroso)

"Vender Madrid al mundo", el objetivo de las compañías logísticas

Por MDO
lunes 03 de octubre de 2022, 14:30h

"Las administraciones tienen el gran reto de interiorizar que cuando van a Estados Unidos u otros países tienen que vender, además del turismo y la hostelería, la logística". Con estas palabras se ha expresado Francisco Aranda, presidente de Uno Logista, una de las empresas más importantes del sector a nivel nacional. La visión de este directivo ante la importancia a nivel estratégico de la logística es nítida y entiende que los representantes públicos y políticos deben tener muy claro que la Comunidad de Madrid es un lugar "perfecto" para que cualquier gran compañía establezca aquí su "hub" del sur de Europa.

Esta reivindicación insertada en una reflexión la ha formulado Aranda durante la segunda mesa de debate de las primeras jornadas de Logística y Transporte que ha organizado Madridiario, una mesa compartida con Pedro Jaén, el director financiero del Centro de Transportes de Coslada. Bajo el título de "Nuevos retos de los centros logísticos de Madrid", ambos directivos han expuesto algunos de los elementos más importantes para el sector, así como los futuros desafíos.

Para Jaén, por ejemplo, uno de los problemas que más le preocupa es la necesidad de una adaptación tecnológica constante, que se torna en necesaria para poder competir en un mundo globalizado. Así, según ambos intervinientes, la ventaja competitiva de las empresas logísticas se estructuran sobre tres ejes: una buena infraestructura, un óptimo capital humano y una tecnología avanzada. Este conjunto de elementos son los que marcan la diferencia para las compañías, en las fases de expansión y de conservación del negocio.

"Vemos el futuro con mucha tensión aunque con mucha calma también", ha asegurado Aranda en referencia a los futuros desafíos y a la mejora de los servicios logísticos. En este sentido, ha destacado que el sector emplea a más de un millón de personas en todo el país, del cual el 19 por ciento están situados en la Comunidad de Madrid. En cuanto a los problemas a los que se ha enfrentado de forma reciente el sector, ambos directivos han coincidido en que la pandemia, la borrasca Filomena, la huelga de transportistas y el atasco en los puertos de China han sido eventos destacados ante los que tuvieron que adaptarse.

En este punto, ha asegurado Aranda que las eventualidades siempre van a existir y que lo verdaderamente importante es superar los obstáculos: "Siempre pasa algo, siempre va a apasar algo; Antes se decía en just in time, y ahora se dice just in case".

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #logisticaMadrid. El evento organizado por Madridiario y patrocinado por Cofares, cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Transporte de Coslada y Mercamadrid.

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