www.madridiario.es
Eduardo Pastor, presidente de Cofares
Ampliar
Eduardo Pastor, presidente de Cofares (Foto: Chema Barroso)

‘Cofares, más allá de Cofares’, la “logística de anticipación” en la industria del medicamento

Por MDO
lunes 03 de octubre de 2022, 14:28h

Tras debatir largo y tendido sobre los retos que están por llegar en materia de almacenaje y transporte de mercancías, Cofares, la compañía líder en distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios de capital 100 por ciento farmacéutico en España, ha dado su punto de vista sobre el estado de la cuestión en la I Jornada sobre Logística que organiza Madridiario este lunes, 3 de octubre, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Durante su ponencia, bajo el título ‘Cofares, más allá de Cofares’, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha destacado la importancia de las empresas de transporte y suministro de medicamentos y otros productos sanitarios en el correcto funcionamiento de nuestro país. También ha puesto el foco el interés creciente en el sector desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Así, Pastor ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la Unión Europea a su actividad como "crítica y vital". “¿Alguien se imagina estar un solo día sin medicamentos en España? Resulta impensable en un país con 19 millones de pacientes crónicos”, ha aseverado.

En esa línea, Pastor ha remarcado la necesidad de crear una reserva estratégica de medicamentos que garantice el stock suficiente frente a cualquier situación sobrevenida, tales como epidemias, conflictos armados, ataques cibernéticos, actos terroristas o desastres naturales, entre otros. Una propuesta que, tal y como recordó el presidente, está siendo muy bien acogida por las administraciones. “Nuestro objetivo es contar con el mayor número de almacenes como sea posible y que, además, estos se ubiquen muy próximos a la población, tanto aquella que vive en las grandes urbes como aquella que lo hace en áreas rurales, cada vez más despobladas y que, en buena medida, suele ser de avanzada edad”. Tales reservorios, continúa, deben tener su continuidad en las farmacias y a pie de calle, como “punto de unión y aprendizaje para que nuestros mayores puedan dejar atrás la brecha digital”.

En materia de eficiencia energética, Cofares se muestra comprometida con el cuidado del medio ambiente a través de una apuesta decidida por la energía limpia. “La crisis energética ha tenido un impacto directo sobre la logística del medicamento, sobre todo en lo que se refiere al transporte a través de vehículos que emplean combustibles fósiles. Esto no ha hecho más que reforzar nuestra apuesta por la implementación de vehículos eléctricos y que funcionen con hidrógeno. Tanto es así que el 20 por cientos de nuestras rutas urbanas ya están cubiertas con cero emisiones. También por la instalación de paneles solares en nuestras instalaciones”, ha remarcado.

El último pilar de la estrategia logística de Cofares pasa por el "humanismo" y su papel como previsor de problemas de salud. "Hace unas décadas podríamos pasar como meros facilitadores para el transporte de productos de un punto a otro. Sin embargo, ahora tenemos una nueva misión: facilitar a la administración toda la información que manejamos sobre consumo anómalo de medicamentos, tales como ansiolíticos u opiáceos, y así contribuir a la prevención de enfermedades y otros problemas de salud. Gracias al big data, nos hemos convertido en un termómetro vivo de los problemas de salud que la población pueda tener", ha concluido Pastor.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #logisticaMadrid. El evento organizado por Madridiario y patrocinado por Cofares, cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Transporte de Coslada y Mercamadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios