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Sigfrido Herráez, decano del COAM
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Sigfrido Herráez, decano del COAM (Foto: Chema Barroso)

Sigfrido Herráez: "Los atascos por la entrega de mercancías deben desaparecer"

Los retos de la logística presente y futura

Por MDO
lunes 03 de octubre de 2022, 10:43h

Los modos del transporte de mercancías ha evolucionado a la par que la demanda y que las nuevas formas de consumo. En este contexto, uno de los mayores problemas que han surgido en materia de transporte en los núcleos urbanos es la congestión del tráfico, provocada por la entrega de mercancías al cliente particular. "Los camiones paran en mitad de la calle, bajan sus mercancías y se producen atascos", ha descrito Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), quien destaca este problema como uno de los mayores retos que la logísitica debe afrontar en el presente y el futuro.

Para el decano del COAM, es claro que el factor tiempo es un elemento fundamental para la eficiencia logística y para estar a la altura de las exigencias de los clientes, sin embargo, piensa que es necesario llegar a un equilibrio para lograr una mejor convivencia en los grandes núcleos urbanos. "Tenemos que jugar con otros horarios, con vehículos más pequeños y no contaminantes", ha asegurado Herráez, en relación al volumen de emisiones de dióxido de carbono que generan los vehículos dedicados al transporte urbano de mercancías.

Por otro lado, el representante del COAM ha hecho un breve repaso de la historia de la logística, anterior al siglo XXI. Aquí, ha destacado que hasta hace relativamente poco tiempo los grandes camiones entraban en las ciudades creando problemas graves en la circulación. "No nos acordamos de las largas distancias para transportar las mercancías en un día, para entrar en Madrid y llevarlos a los centros empresariales. Eso ya no ocurre, hay unos centros logísticos intermedios que están permitiendo que todo sea mucho más razonables", ha razonado, a la vez que ha descrito cómo gracias a esta nueva forma de trabajar los grandes almacenes se hallan en los extrarradios, desde donde otros intermediarios distribuyen a empresas y particulares.

"Para muchos que somos generalistas sólo sabemos de la logística que nos llegan paquetes, sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que detrás de eso hay una muchísima actividad económica y muchísimos trabajadores", ha explicado, para después poner como ejemplo de gran centro logístico a Mercamadrid, el segundo mercado de pescado más importante del mundo, después del de Tokio.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #logisticaMadrid. El evento organizado por Madridiario y patrocinado por Cofares, ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Transporte de Coslada y Mercamadrid.

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