Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo 27 de febrero en diferentes puntos de Madrid, convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para pedir que cese la guerra tras la invasión de las tropas rusas.
Una de las marchas pacíficas 'Por Ucrania' ha salido en torno a las 12:00 horas de la Plaza de Colón con destino a la Plaza de Cibeles, y ha congregado a 35.000 personas, según el dato proporcionado por fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los manifestantes se han concentrado con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: "Paz", "Stop Putin" y "¡Basta!". También se han escuchado cánticos y proclamas de "Putin asesino", "Putin fuera de Ucrania", "Libertad", "Ucrania libre" y "Europa, España ayuda a Ucrania".
Además, los convocantes han instalado un punto de información sobre cómo ayudar a Ucrania y otros puntos de recogida de alimentos, ropa y medicamentos para enviar ayuda a la población.
En la manifestación han participado rostros muy conocidos de la escena política madrileña como la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. La ‘número dos’ del Ayuntamiento ha reclamado un mayor "esfuerzo y contundencia" para apoyar al pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia y ha cargado contra Izquierda Unida y Unidas Podemos por ir contra la OTAN y Europa.
En declaraciones a los medios, ha subrayado que "el mundo está escandalizado" con lo que se está viviendo porque, ha recordado, se trata de la invasión de Rusia a Ucrania y, en este sentido, ha incidido en que la OTAN y la Unión Europea tienen que ser "firmes".
"Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo", ha subrayado Villacís, para ha planteado la necesidad de medidas como llamar a consultas al embajador de Rusia en España, que debería abandonar el país, o cortar la emisión a medios como 'Rusia Today' por "desinformar".
"Tenemos que ser firmes y contundentes e imitar a otros países como Alemania, que ya envía material militar", ha añadido la vicealcaldesa, quien ha cargado contra Izquierda Unida y Unidas Podemos por su postura contraria a la OTAN. "Tienen una postura totalmente insólita en Europa y es una vergüenza que formen parte de nuestros gobierno", ha justificado.
En este sentido, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería tomar medidas y no permitir esta imagen de España que hace que nadie la tome en serio. "Debería hacer lo antes posible que omitiesen este tipo de falacias o posturas que desde luego no nos representan como país y no apoyan a los ciudadanos de Ucrania, ha indicado.