www.madridiario.es
Hospital de pandemias de Ifema, que tuvo que montarse en tiempo récord para dar apoyo al sistema de sanidad madrileño
Ampliar
Hospital de pandemias de Ifema, que tuvo que montarse en tiempo récord para dar apoyo al sistema de sanidad madrileño (Foto: Chema Barroso)

Sociedades científicas avisan del colapso sanitario "a corto o medio plazo"

viernes 14 de agosto de 2020, 12:29h

Nueve sociedades científicas han advertido de que los profesionales sanitarios están observando en las últimas semanas un aumento en los diagnósticos de nuevos casos de Covid-19, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Estas organizaciones han impulsado el comunicado ante "el continuo y preocupante aumento de casos de Covid-19". En concreto, se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Según denuncian, las medidas que se están tomando contra los rebrotes "no son suficientes para controlar la transmisión de la infección", por lo que consideran "imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".

"De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas", alertan.

Asimismo, advierten a los ciudadanos, "especialmente a los jóvenes", de que resulta "de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".

"También queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia", señalan.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, negó este jueves que España se encuentre a nivel general en una situación de riesgo de colapso sanitario.

Madrid está preparada "desde el punto de vista epidemiológico y asistencial"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este viernes que la región está preparada "desde el punto de vista epidemiológico y asistencial" a la vez que ha asegurado que "la situación no es como la que se produjo en el mes de marzo".

En este sentido, además de la capacidad epidemiológica y asistencial, Ruiz Escudero ha puesto el foco en los pacientes hospitalizados. En la actualidad hay 650 pacientes hospitalizados, y 90 en UCI, cuando llegó a haber "casi 1.500 ingresados". "Estamos aumentando nuestra capacidad diagnóstica y se complementa con la acción asistencial; cada hospital tiene preparado su plan de elasticidad", ha apostillado durante su visita a la base del SUMMA en Legazpi.

Ha alabado además "la labor titánica que han hecho en estos meses" los sanitarios, y ha recordado que se llevó a cabo un refuerzo con más de 2.100 profesionales, lo que supone casi "el 16 por ciento de toda la plantilla de la Consejería".

También ha reconocido que "hay 12 consultorios cerrados" en la región, algo que responde a "una cuestión de no poder lo que es separar covid de no covid", y que "son 24.000 madrileños los que tienen su consultorio cerrado".

Sobre el centro que ha visitado ha destacado que "atendió algunos días más de 10.000 llamadas de ciudadanos en marzo y abril, realizaron más de 55.000 traslados, una cifra impresionante". "Las cifras hablan por sí solas de ese compromiso, de esa profesionalidad, que son admirables, y quiero reconocer una vez más, aquí, que han sido un pilar esencial para dar lo mejor a los madrileños", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios