www.madridiario.es
Test serológicos a policías y PC en San Sebastián de los Reyes, en una foto de archivo
Ampliar
Test serológicos a policías y PC en San Sebastián de los Reyes, en una foto de archivo (Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)

Madrid realizará desde el lunes PCR aleatorias a personas de 15 a 49 años

viernes 14 de agosto de 2020, 11:42h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional realizará a partir de este lunes de forma aleatoria pruebas PCR a la población de la región.

Las personas que se someterán a estas pruebas abarcarán las edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, y principalmente deberán realizarselas por vivir en las zonas con mayor incidencia del virus: Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS y llegará a 1.000 personas por zona y día. Los test serán realizados por personal del SUMMA 112, en coordinación con atención primaria y salud pública, y los resultados se comunicarán en menos de 48 horas.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado, tanto si es positiva como negativa a la infección y para adoptar las medidas que sean necesarias.

“Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes, así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública”, ha explicado el consejero.

Los primeros en realizarse la prueba este lunes serán 1.000 vecinos del distrito de Carabanchel, el martes los de Usera, el miércoles será el turno en Villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas y el sábado en Móstoles. La directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha acompañado al consejero en este anuncio, y ha destacado que no se descarta ampliar estas PCR a otras zonas que puedan verse afectadas por la Covid-19.

En total, se prevé lanzar desde hoy, viernes, 6.000 mensajes con el texto 'Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR', especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud de 10:00 a 20:00.

Según ha indicado Andradas, el objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". "Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas", ha añadido.

Ruiz Escudero ha indicado que esta medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios", y agregando que ya se han realizado más de 15.000 PCR diarias, y en días hasta 20.000, algo que tiene "capacidad de seguir aumentando".

Además, Andradas ha subrayado que esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión.

"Ahora lo prioritario es detectar precozmente los casos e identificar a los contactos y el aislamiento y la cuarentena correspondiente donde encontramos positividad", ha expresado la directora general de Salud Pública.

La red de rastreadores continuará creciendo

Ruiz Escudero ha puesto de manifiesto que la red de rastreadores de la Comunidad de Madrid irá creciendo "en el caso de que la situación epidemiológica lo requiera".

"Nosotros vamos a seguir insistiendo, teniendo la red preparada de rastreadores para seguir creciendo en el caso de que la situación epidemiológica así lo requiera. Siempre se van a dimensionar al número de casos que vayamos teniendo y sobre todo a esa previsión epidemiológica que vayamos a plantear", ha comentado durante su visita a la sede del SUMMA en Legazpi.

Ha asegurado que "está preparado ya un escenario de seguir ampliando en el caso de que fuese necesario con ese criterio del número de rastreadores por cada mil contagiados". "Si ese número de casos siguiese creciendo, nosotros seguiríamos aumentando esa red puesto que es fundamental para la toma de decisiones", ha planteado.

Móstoles pone a disposición de Sanidad todos los medios posibles para la realización de PCR

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha expresado su voluntad de poner a disposición de la Consejería de Sanidad todos los medios posibles para llevar a cabo las 1.000 PCR entre los vecinos del municipio de 15 a 49 años el próximo sábado, 22 de agosto.

Posse ha transmitido a Ruiz Escudero su preocupación, no solo por los datos de la ciudad, sino también por la situación que se está viviendo en los Centros de Salud de Móstoles, donde falta personal para dar cobertura a toda la población.

En Alcobendas, sin embargo, las pruebas se realizarán el viernes 21 de agosto, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Twitter. Las pruebas las harán equipos del SUMMA 112, en coordinación con atención primaria y salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios