www.madridiario.es
Anunciada Fernández de Córdova y Enrique Baquedano presencian la reapertura del Valle de los Neardentales
Ampliar
Anunciada Fernández de Córdova y Enrique Baquedano presencian la reapertura del Valle de los Neardentales (Foto: Comunidad de Madrid)

El Valle de los Neardentales reabre sus puertas para viajar a la prehistoria

Por MDO/E.P.
martes 15 de marzo de 2016, 17:07h
Anunciada Fernández de Córdova, directora de Oficina de Cultura y Turismo, ha sido la encargada de oficializar la reapertura del Valle de los Neardentales tras el cierre invernal, dándonos una nueva oportunidad de conocer mejor a nuestros antepasados.

Está situado en Pinilla del Valle y en él se encuentran los restos de los homínidos pobladores de esta zona hace 90.000 años, haciendo posible que al acercarse a esta zona de la Comunidad nos estemos acercando a las costumbres, a la anatomía, a la flora y a la fauna que rodeaba a esta especie.

Este proyecto abierto al público, que ya fue inaugurado por la presidenta Cristina Cifuentes el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo, según detallan en su página web, “estudiar los yacimientos arqueropaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya y mostrárselos a la sociedad”.

El total del área se trata de un conjunto que contiene siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (300.000-400.000 años antes de la actualidad).

De estos yacimientos, dos especies son las protagonistas, el Homo neanderthalensis (especie de homínido que ocupó el continente europeo y zonas adyacentes a finales del Pleistoceno medio, con cuerpo robusto y gran capacidad craneal) y Crocuta crocuta (la hiena manchada), que fueros quienes originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a cuevas para consumirlas y abandonar en ellas sus despojos.

Las causas de su extinción no están claras y en ocasiones se ha señalado la probable competencia con los Homo Sapiens, como factor determinante de la misma sin embargo, también pudieron influir los cambios climáticos y ambientales.

Mapa del Valle de los Neardentales
Ampliar
Mapa del Valle de los Neardentales (Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios