www.madridiario.es
Valdemingómez recibe 588 toneladas de residuos sanitarios potencialmente infecciosos
(Foto: Gustavo San Miguel)

Valdemingómez recibe 588 toneladas de residuos sanitarios potencialmente infecciosos

lunes 18 de mayo de 2020, 16:03h

El parque tecnológico de Valdemingómez ha tratado hasta el momento 588 toneladas de residuos sanitarios de tipo 3, potencialmente infecciosos, según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión semipresencial del Área. Esta clase de residuos no se trabajaban en estas instalaciones, solo los tipo 2 no infecciosos, pero desde el pasado 3 de abril está encargándose también de ellos por el "colapso" de las tres plantas especializadas en estos residuos de la región.

El delegado ha asegurado que el tratamiento de estos residuos sanitarios se hace de manera separada, para que no haya interacción con el resto de residuos ni con el personal. Y además este tratamiento es temporal y continuará "mientras exista falta de capacidad en la Comunidad" en las plantas especializadas.

Carabante ha explicado que el servicio no fue declarado esencial "por un criterio de prudencia" de cara a los trabajadores y ha anunciado que desde el pasado 11 de mayo los inspectores se han ido incorporando después de detallar que, durante el confinamiento, los residuos urbanos llegados a Valdemingómez se han reducido un 20 por ciento aunque se están recuperando las cifras.

El portavoz socialista del área, Alfredo González, ha cargado contra la "falta de previsión de la Comunidad", con tres plantas para tratar estos residuos de tipo 3 desbordadas después de años funcionando "al límite de su capacidad tratando entre 40 y 50 toneladas diarias", cuando "otras (regiones) sí han sido responsables" y estaban mejor preparadas ante esta contingencia sanitaria.

"La Comunidad de Madrid no pudo asumir la gestión de los tipo 3 y adoptó una solución nada original" que pasa por volver a optar por Valdemingómez, como ya se ha hecho con los residuos de la Mancomunidad del Este mientras se construye la planta de Loeches. "Vallecas se ha convertido en el vertedero de la región, siempre pagan los mismos", ha lamentado el concejal socialista, que ha recordado que Valdemingómez se diseñó "para tratar los residuos urbanos, no para tratar y eliminar los sanitarios".

En la misma línea, el concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, ha afeado que de nuevo la "complicidad" del Ayuntamiento ha servido para "resolver los problemas a sus colegas de la Comunidad". "Entendemos la situación de emergencia pero ha pasado ya un tiempo para que la Comunidad resuelva sus problemas y trate los tipo 3 en plantas especializadas", ha lanzado. Ante la pregunta de Nieto sobre cuándo cesará el tratamiento de estos residuos en Valdemingómez, Carabante ha contestado que lo hará "cuando haya capacidad en las otras tres plantas de la Comunidad, es temporal mientras que no haya capacidad en el resto".

El portavoz del área de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha instado a que se considere esencial al personal inspector de estas instalaciones ante la llegada de residuos sanitarios potencialmente infecciosos procedentes de hospitales o residencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios