www.madridiario.es
Un total de 5.876 usuarios de residencias madrileñas ha muerto por Covid-19
Ampliar
(Foto: GOOGLE MAPS)

Un total de 5.876 usuarios de residencias madrileñas ha muerto por Covid-19

miércoles 06 de mayo de 2020, 11:28h

Un total de 5.876 usuarios de residencias madrileñas han muerto por coronavirus desde el 8 de marzo hasta ayer martes, 48 más que el viernes, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Ministerio de Sanidad.

En la anterior entrega de datos, la Consejería indicó que solo 17 residentes murieron entre el 28 de abril y el 1 de mayo, frente a los 123 que murieron entre el 25 y el 28 de abril. No obstante, número de residentes fallecidos por otras patologías (75) ya supera a los decesos por coronavirus en los últimos tres días.

Desde el 8 de marzo un total de 7.460 usuarios de centros sociales de carácter residencial de toda la región han fallecido, de los que 5.876 han sido por coronavirus. De ellos, 1.141 fueron confirmados por pruebas de COVID-19 y 4.735 con síntomas, datos que reflejan que siguen sin realizarse todos los test necesarios en estas instalaciones.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.956 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

Residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con COVID-19 en estos centros alcanza los 641, solo cinco más que entre el 28 de abril y el 1 de mayo. En este grupo de residencias viven 1.427 ancianos.

Las residencias intervenidas son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha 1.381, cinco más que la otra vez.

De los usuarios de estas 14 residencias, hay 498 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus (5 más que el viernes), 468 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 (17 más), 21 aislados con síntomas (4 menos) y 440 positivos confirmados, 25 menos que el viernes.

Más de 60 diligencias penales abiertas en Madrid

La Fiscalía mantiene a fecha de este miércoles un total de 115 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de coronavirus, lo que supone seis más que hace una semana, según los últimos datos facilitados por el Ministerio Público. Más de 60 de esas investigaciones son en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las actuaciones civiles, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, la Fiscalía contabiliza un importante descenso en comparación a hace siete días, ya que han bajado de 176 a 96 actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios