www.madridiario.es
Maratón de sangre en la Real Casa de Correos en una imagen de archivo.
Ampliar
Maratón de sangre en la Real Casa de Correos en una imagen de archivo. (Foto: Chema Barroso)

Las olas de calor y el Covid pasan factura a la donación de sangre: escasean las reservas

miércoles 27 de julio de 2022, 07:42h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre. La tendencia de las donaciones ha caído drásticamente durante este mes de julio, registrándose 2.800 menos durante los primeros quince días de julio frente al mismo periodo de 2021. Una situación preocupante porque los "pacientes no se van de vacaciones", asegura Ana Arruga, hematóloga y responsable del área de Fraccionamiento, Distribución y Control de Calidad del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Las donaciones de sangre continúan siendo imprescindibles y se siguen necesitando transfusiones para los tratamientos, cirugías, enfermedades crónicas, reposición de sangre ante pérdidas por hemorragias internas, accidentes de tráfico y deportivos, "que se incrementan durante el verano", explica.

Unos requerimientos de sangre que no se pueden suplir con otras terapias. Desde el Centro muestran su preocupación ante la drástica disminución de las reservas sanguíneas: "El nivel es muy deficitario. La Comunidad de Madrid es muy generosa y siempre responde cuando pedimos donaciones de sangre o de órganos. Es un pequeño esfuerzo y los pacientes lo necesitan".

"Los pacientes no se van de vacaciones"

Ana Arruga explica que normalmente en verano decaen las donaciones, pero este año inciden otros factores, como las sucesivas olas de calor y la incidencia del Covid: "Aunque pueden donar pasada una semana desde el final de los síntomas, es cierto que la incidencia hace que la gente no acuda tanto. Y si que haga 40 grados a las 17 de la tarde tampoco ayuda". Si a esto le añadimos la salida de los madrileños a sus lugares de veraneo, se produce "la tormenta perfecta" para que escaseen las reservas.

Bolsas con donaciones de sangre (Foto: Comunidad de Madrid)

En este momento, son cuatro los grupos que se encuentran en alerta roja: 0-, 0+, A- y A+, y dos grupos en alerta amarilla: AB- y B-.

En estos momentos, se están realizando una media de 550 donaciones al día cuando se necesitan en torno a 900 para cubrir la demanda hospitalaria en la Comunidad de Madrid. "Ese es el número mágico que perseguimos", asevera la hematóloga. Para que todo funcione bien y se cubran todas las necesidades, el banco de sangre debería alcanzar esa cifra porque los pacientes que necesitan sangre no van a desaparecer de los hospitales.

"Necesitamos 900 donaciones al día"

Los madrileños cuentan con 30 hospitales para donar sangre, así como las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, más el Centro de Transfusión en el barrio de Valdebernardo y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la página web www.comunidad.madrid/donarsangre

¿Quién puede donar?

Donar sangre es un proceso sencillo: "No lleva más de media hora", concreta la hematóloga. Los requisitos se reducen a tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Existen patologías que no permiten donar sangre pero para saber si es así, antes de comenzar el proceso, el donante rellena un cuestionario y pasa un pequeño reconocimiento médico: "A veces se toman medicaciones para patologías habituales que sí son compatibles con la donación".

La donación dura entre cinco y siete minutos. Y no se trata de un proceso doloroso, es similar a un análisis de sangre. Tras donar, hay que recuperar los líquidos que se han perdido: "El volumen de la sangre donada se recupera enseguida pero es importante beber antes y después de la donación y más todavía, con este calor".

Sala de fraccionamiento de la sangre donada (Foto: Comunidad de Madrid)Toda la sangre que se dona pasa un proceso de fraccionamiento. "Se procesa en el Centro de Transfusión y se fracciona la sangre para sacar los tres productos: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas", explica Ana Arrugas. Cada componente requiere un almacenamiento de diferente temperatura y condiciones, como el plasma muy importante para la creación de fármacos. Después, se distribuyen a los hospitales según sus necesidades.

La Consejería de Sanidad ha recordado que los interesados pueden donar cada dos meses. Si la persona es hombre, puede hacerlo hasta un máximo de cuatro veces, por el contrario, si es mujer tres veces al año. Se pretende conseguir 35.000 donaciones desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de septiembre para los 12.000 pacientes que van a necesitar transfusiones en los meses estivales.

PUNTOS DE DONACIÓN

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina una amplia red de puntos de donación, fijos y móviles, con el fin de acercar y facilitar la donación de sangre.

El propio centro cuenta en sus instalaciones con una amplia sala de donación y parking para donantes.

* Ubicación: Avda. de la Democracia, s/n. Valdebernardo. Horario de atención al público: De 8:30 a 21 horas, de lunes a sábado (excepto festivos).

* Medios de transporte: Autobuses: 71, 130, 8 / Metro: Valdebernardo (Línea 9)

Entre los puntos fijos de donación se encuentran también:

* Unidad móvil de la Puerta del Sol: Importante!! debido a las obras que se están realizando en la plaza la unidad móvil no estará disponible. En estos momentos no está prevista fecha de regreso.
* Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja:. Sala de donación, c/ Juan Montalvo, nº 3. De lunes a viernes. De 9 a 20:30 h. (excepto festivos).

Consulta aquí el resto de puntos de donación (hospitales), su localización, días de apertura y horarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios