Tres días después de que el fuego arrasara alrededor de 6.000 metros cuadrados de la nave A del Mercado Central de Frutas y Verduras de Mercamadrid, este martes se ha retomado la actividad normal en el mayor mercado europeo de alimentación perecedera. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, se ha registrado la entrada de 902 camiones abastecedores de materias primas esta mañana, una cifra similar a la de otros martes del mes de julio, aseguran.
En el incendio resultaron afectadas un total de 11 empresas que aún no han recuperado su operatividad, a la espera de que el Consistorio les proporcione una ubicación alternativa. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado hoy que el Gobierno municipal “confía en que las personas que se ha visto afectadas puedan recolocarse de manera inmediata”. Así, el regidor ha manifestado que “a lo largo del día de hoy o de mañana van a estar trabajando en las mismas condiciones que anteriormente”.
Según ha añadido el presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, se está “haciendo un esfuerzo” para encontrar una solución que permita recuperar la actividad no solo de los puestos que se quemaron, sino del resto de las emplazadas en la misma infraestructura. “Estamos barajando la posibilidad de abrir parcialmente la nave A en la zona que no ha sido afectada, siempre cumpliendo las medidas de seguridad”, ha informado el también concejal de Innovación y Emprendimiento tras su visita al mercado.
“Hoy es el primer día de actividad y ha operado con normalidad, dentro de la situación, garantizando el abastecimiento de productos para la ciudad y para toda la región”, ha destacado el edil. Tal como ha indicado, los Bomberos de Madrid continúan refrescando la zona calcinada para “asegurar la seguridad del recinto”. Almeida, por su parte, ha felicitado al Cuerpo por su desempeño durante un fuego “complejo”. “No era una actuación fácil y supieron controlarlo y minimizar los daños para no perder la nave entera”, ha puesto en valor.
Además, desde el Consistorio han agradecido nuevamente el trabajo no solo de los Bomberos, sino de Emergencias, Policía Municipal, Samur-Protección Civil, y de todos los trabajadores y profesionales de Mercamadrid por su actuación ante el incendio, tanto el sábado como en los días posteriores.