www.madridiario.es
El convento de las Damas Apostólicas, medio derruido.
Ampliar
El convento de las Damas Apostólicas, medio derruido. (Foto: Rebeca Lietor)

Los 500 árboles del convento de las Damas Apostólicas, otra vez en peligro

sábado 07 de septiembre de 2019, 09:01h

La protección del Convento de las Damas Apostólicas tenía truco. En una de las últimas Juntas de Gobierno antes de las elecciones municipales de mayo, el Gobierno municipal de Manuela Carmena aprobó el blindaje del inmueble tras el fallo administrativo y humano que provocó la demolición de una de sus partes hace dos años. Sin embargo, no era oro todo lo que relucía. Al menos así ha quedado demostrado ahora, cuando varias asociaciones y el PSOE han alertado del riesgo que entraña una protección a medias que deja fuera los huertos y jardines, que cuentan con más de 500 ejemplares arbóreos y arbustivos.

"¿Por qué no se protegen los jardines y el huerto? Porque tienen que usar toda la edificabilidad, si no, no sale rentable", exclama la concejala socialista Mercedes González. En una conversación con Madridiario, argumenta que el conjunto conventual incluye estas zonas y que así debería reflejarse, pues el riesgo de tala es alto debido a la residencia de estudiantes que allí se va a habilitar. De lo mismo alerta Paulino Baena, portavoz de la Asociación Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, una agrupación constituida hace menos de un año y medio que busca evitar el deterioro de la zona. "Que el ámbito ajardinado quede sin protección supone que se podrá construir y se desvirtuará el convento", alerta.

En este sentido, recuerda que tanto ellos como la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) han presentado alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que deberá refrendar el nuevo gobierno, cuyo Área de Desarrollo Urbano, ahora dirigida por Mariano Fuentes (Cs), se encuentra a la espera de recibir los informes sectoriales y estudiando las alegaciones antes de elevarlo a Pleno. Del departamento, cuyas fuentes explican que están estudiando qué medidas son más idóneas para proteger adecuadamente el patrimonio, dependerá incluir finalmente o no los jardines.

Sin embargo, será difícil optar por la no protección de las especies arbóreas, pues tanto la asociación ciudadana como los socialistas se basan en informes internos del propio Consistorio. En un documento de la Subdirección del Planeamiento del mes de marzo del pasado año, el Ayuntamiento esgrimía que "si se derivara la catalogación como BIP (Bien de Interés Patrimonial)”, esa protección se extendería “automáticamente” a la totalidad de la parcela. Y no solo eso, sino que la asociación va más allá y recuerda la opinión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que ya explicó que el valor del conjunto “es innegable" al no conservarse "ejemplos tan completos de esta tipología". Asimismo, cabe recordar que el propio Ahora Madrid votó a favor de conservar los jardines en un Pleno del distrito de Chamartín antes de que el edil José Manuel Calvo, antaño responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, llevase a cabo sus planes.

Pulmón verde

Amén de estos informes -y alguno que otro más-, la asociación vecinal también defiende el factor medioambiental. Los jardines del convento, explica Baena, constituyen la segunda superficie arbolada de Chamartín por detrás del Parque de Berlín, algo que a su juicio es fundamental en un distrito escaso de zonas verdes. "Iban de adalides de la lucha contra la contaminación pero no les importaba cargarse este pequeño pulmón verde", denuncia.

En cuanto al resto de argumentos en su defensa, todos ellos están relacionados con el único acceso a través de zona protegida al convento, los usos que tiene otorgados la parcela y la anterior protección de casos similares como el Monasterio e Iglesia de la Inmaculada y San Pascual, el Convento de las Siervas de María o el Convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación.

Zona protegida (en naranja): edificio y parte mínima del jardín, con 0,67 hectáreas. Parte sin protección (en gris): jardín, con 1,12 hectárea (Fuente: Asociación Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa)

La judicial, la otra vía

Con todo, el representante vecinal también recuerda a Madridiario que estas alegaciones no son la única vía para proteger los jardines, pues también mantiene activo un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad de Madrid. Después de que en verano de 2017, la empresa que compró el convento comenzase a derribarlo gracias a una declaración responsable -con su posterior paralización-, el Gobierno regional accedió a declarar Bien de Interés Patrimonial el Noviciado de las Damas Apostólicas más una parte mínima del jardín (0,67 hectáreas).

Esa 'timidez' fue la que llevó a la asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa a recurrir el aumento de esa protección, que en caso de salir adelante no podría rebajar el Consistorio, y que la misma incluyese la totalidad de la superficie de la parcela. Lo hicieron argumentando que el artículo 4.3.6 del PGOU de Madrid de 1997 señala que la existencia de edificios catalogados implica extender ese nivel a la totalidad de la superficie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los 500 árboles del convento de las Damas Apostólicas, otra vez en peligro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15490 | javi - 07/09/2019 @ 23:17:41 (GMT+1)
    que destrozo han hecho los de Ahora Madrid... solo por su obsesión ideológica sin ser capaces de ver el valor artístico de una zona así. y luego además se las darán de que son los mas ecologistas y que si hay que crear huertos urbanos pero luego son incapaces de proteger esta zona
    15485 | Adolfo Ramirez - 07/09/2019 @ 12:37:37 (GMT+1)
    Sería una auténtica vergüenza que se permita construir en una parcela con un valor ecológico e histórico tan importante, tan solo para beneficiar a unos promotores especuladores que solo buscan su propio beneficio. Todos los que trabajan en el sector inmobiliario conocíamos esa parcela, y si ningún inversor la adquirió para construir allí, es porque todos eran conscientes de que lo que allí se hiciera sería dudosamente legal. El grupo Moraval lo adquirió pensando que podrían hacerlo con toda impunidad, pero afortunadamente se les ha pillado a tiempo, antes de que hicieran con alevosía el desastre que pretendían hacer en mitad de Madrid. Esperamos todos los madrileños que el Ayuntamiento no permita el desastre que supondría la tala de 500 árboles y arbustos en mitad de la ciudad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.