www.madridiario.es

DAMAS APOSTÓLICAS

Convento de las Damas Apostólicas.
Ampliar
Convento de las Damas Apostólicas. (Foto: Rebeca Lietor)

PSOE y Ahora Madrid piden incluir los jardines en el Catálogo de Elementos Protegidos

martes 17 de julio de 2018, 17:05h
En el Pleno de Chamartín, solo PSOE y Ahora Madrid votaron "sí" a la protección de los jardines del Convento de las Damas Apostólicas. Ahora, estos dos partidos instan al área de Desarrollo Urbano Sostenible que los incluya en el Catálogo de Elementos Protegidos.

PSOE y Ahora Madrid han instado al área de Desarrollo Urbano Sostenible a incluir "de inmediato" tanto el convento de las Damas Apostólicas como sus jardines en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos "con un nivel de protección acorde con la relevancia patrimonial de los mismos".

Han sido los socialistas quienes han presentado esta iniciativa en el Pleno del distrito después de que se talaran en estos jardines ocho árboles sin permiso. Fue entonces la edil socialista Mercedes González quien dio la voz de alarma contra esta "infamia".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes explicaron que el propietario no tiene que pedir ningún permiso a la Comunidad para proceder a manipular esos terrenos pero sí tiene que solicitar una licencia al Ayuntamiento.

La iniciativa defendida por la socialista Natalia Cera constaba de cuatro puntos. La petición de protección de los jardines solo contó con el 'sí' de PSOE y Ahora Madrid. El resto se aprobó por unanimidad.

Así, el Pleno de Chamartín instó al órgano competente a "obligar a la propiedad a la reposición de los ejemplares talados indebidamente, tal y como recoge el artículo 13 de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de Madrid".

Asimismo, se pidió la elaboración de un inventario de toda la vegetación existente en la parcela. Los cuatro grupos también acordaron instar al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a "girar" una visita de inspección y control sobre el estado de mantenimiento y conservación en el que se encuentra la parte que persiste del convento sin demoler, y se emita un informe sobre la situación en la que se encuentra este edificio protegido".

En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista afeó a la Comunidad que no proteja la totalidad del convento de las Damas Apostólicas, en el paseo de la Habana, 198.

El diputado del PSOE Agustín Vinagre criticó que se haya asistido "a una de las mayores aberraciones de los últimos años" cuando "las máquinas entraron en el noviciado llevándose buena parte de este convento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.