www.madridiario.es
El PSOE acusa a Ayuso de convertir Madrid en 'un plató' y de hacer de la confrontación su 'seña de identidad'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El PSOE acusa a Ayuso de convertir Madrid en "un plató" y de hacer de la confrontación su "seña de identidad"

Por Teresa Aísa Gasca
viernes 18 de junio de 2021, 12:32h

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha tomado la palabra en tercer lugar durante la segunda sesión de investidura que se está celebrando esta mañana en la Cámara regional y ha acusado a la presidenta regional en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de haber convertido a la región en "un plató" y de hacer de la confrontación "su seña de identidad".

“Hoy, aquí y ahora, por fin, se termina la mascarada”, ha indicado Jalloul al inicio de su intervención a Isabel Díaz Ayuso, lamentando que “tendrá los votos necesarios para ser investida, gracias a la ultraderecha” y retando a la presidenta en funciones a “a ver si ahora es capaz de hacer todo aquello que usted no fue capaz de hacer en los últimos 22 meses: gobernar”. Como le ha indicado, “tiene usted la mayoría que buscaba, una mayoría con la ultraderecha. Tiene usted lo que quería: ese acuerdo del que huyen avergonzadas todas las derechas europeas”.

Como ya había avanzado, su grupo “votará en contra de su investidura, porque el partido socialista no puede apoyar el negacionismo de la violencia de género”, al tiempo que ha dicho que no van a “apoyarla porque usted habla mucho de España pero ningún país, ninguna comunidad, ningún futuro compartido puede construirse desde la confrontación y la división que usted ha convertido en su única seña de identidad”. Para ello, ha señalado Jalloul, Ayuso está “dispuesta a practicar la destrucción institucional que haga falta”.

“Usted ha convertido Madrid en un plató”, ha acusado Jalloul a la candidata, a la que ha recordado que “tiene como primera obligación velar por la salvaguarda de las instituciones porque es velar por la democracia”. En este punto, le ha exigido “respeto por las instituciones, por todas ellas desde la que representamos todos los que formamos parte de esta Cámara, hasta la más alta representación del Estado”. Quien preside Madrid, ha dicho Jalloul, “no puede poner en el alero ni cuestionar la jefatura del Estado para intentar ganar un titular”.

La socialista ha afeado a Ayuso que se entregue “al papel de heroína épica frente a una coalición inventada de traidores a la libertad, que es parte del repertorio de su factoría de ocurrencias, más bien a aquello que usted entiende por libertad, un concepto que estirar o encoger a conveniencia”. Como ha dicho, la libertad para la popular es “un valor universal reducido a mero trampantojo de lo que siempre ha sido para ustedes en la derecha: el privilegio”.

Defender la libertad es combatir la violencia de género, no cuestionarla. Defender la Constitución es proteger a todas las personas por igual, no atacar al colectivo LGTBI. Defender la Constitución es proteger la libertad de prensa y de opinión, no atacar a quienes no se ponen en fila a rendir pleitesía”, ha dicho Jalloul, que ha expresado que esa es la diferencia “entre nosotras, usted habla de libertad pero en realidad no cree en la igualdad y la justicia social. Nosotros nos tomamos la libertad en serio y por eso sabemos que no puede entenderse sin justicia y sin compromiso social”.

Gobernar, ha comentado la socialista, “va de gestionar pensando cómo ha de ser el Madrid de la próxima década, de aprovechar su riqueza y su dinamismo, para ofrecer oportunidades, servicios de calidad para todos, no de cómo dinamitar consensos con regiones vecinas”. Acto seguido, Jalloul ha acusado a Ayuso de mostrarse como “una aprendiz aventajada de la corrupción que anida en su partido”, insistiendo en que “el impuesto más alto que pagan los madrileños es la corrupción de su partido. Y por lo que estamos viendo, no parece que tenga usted intención de recortar ese impuesto”.

Señora Ayuso, se ha presentado usted a esta investidura con engaños, bulos, atribuyéndose medidas promovidas por el gobierno de España. Le va a durar hasta los titulares del día siguiente”, ha señalado desde la Tribuna. Además, como ha indicado la socialista a Ayuso, "usted habla mucho de España, pero ningún país ni futuro puede construirse desde la confrontación que usted ha convertido en su seña de identidad. Eso de gobernar para usted es aburrido porque le dan pereza los problemas del día a día, la sanidad, la Educación y la Dependencia", ha lanzado.

La portavoz socialista le ha sugerido que las instituciones son "importantes" y que "no están a su servicio", sino que ella es la que tiene que estar "al servicio de las instituciones". En este punto, le ha exigido "respeto" por todas ellas sin cuestionar "la jefatura del Estado". No obstante, ha lamentado que "mientras está buscando nuevo titular, no está preocupada en lo que le compete aquí que es resolver los problemas de los madrileños".

"Defender la libertad es combatir la violencia de género, no cuestionarla; es defender a todas las personas por igual, no atacar al colectivo LGTBI. Habla de libertad, pero no creo ni en la igualdad ni la justicia social", ha criticado. Así, ha lamentado que no hayan sido capaces de reconocer que todas las medidas que ha propuesto las van a poder realizar gracias a la gran parte de las inversiones que llegan a Madrid por parte del Gobierno de España. Por último, la socialista ha reivindicado que serán "implacables ante el machismo, la xenofobia, el racismo y cualquier discriminación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios