www.madridiario.es
Cacerolada en Ponzano contra las terrazas.
Ampliar
Cacerolada en Ponzano contra las terrazas. (Foto: Chema Barroso)

La UE escucha a los vecinos de Chamberí e investigará el ruido de la hostelería

jueves 26 de mayo de 2022, 14:22h

La Comisión Europea analizará el ruido asociado a la hostelería en Chamberí. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la solicitud remitida por los vecinos de este distrito y ha encargado una investigación preliminar sobre este problema que los residentes en zonas como Ponzano denuncian desde hace años, recrudecido por las terrazas Covid.

La decisión fue comunicada a la asociación vecinal El Organillo este miércoles en una carta firmada por la diputada del PP Dolors Montserrat, que preside la Comisión de Peticiones. En la misiva se recuerda que la Unión Europea reconoce el ruido como una forma de contaminación ambiental, así como una fuente de problemas de salud en casos de exposición crónica. Sin precisar más detalles sobre las indagaciones que puedan realizarse, se asegura a los vecinos que estarán informados del resultado de las pesquisas.

Pilar Rodríguez, presidenta de la AV El Organillo, avanzó a Madridiario en septiembre de 2021 la intención de reclamar amparo ante las instituciones comunitarias al entender que en Chamberí no se estaba respetando la Ley del Ruido. Asimismo, la asociación manifestaba su intención de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por no proteger el cumplimiento de su derecho al descanso, a la salud y a vivir sin ruido.

El Partido Socialista, que ha presentado un recurso contra la nueva ordenanza reguladora de terrazas, ha celebrado que Europa "ponga el foco sobre un problema con el que conviven muchos madrileños": la contaminación acústica. Responsabilizan de ello al Gobierno municipal, al que su portavoz, Mar Espinar, afea "estar a todo menos a lo que le preocupa a la mayoría".

No obstante, el área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha confirmado que el entorno de la calle Ponzano será declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Así se determinó tras meses de mediciones con sonómetros que arrojaron como conclusión que "el ocio es la fuente de ruido principal en los periodos nocturnos de jueves a domingo" en este barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios