www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, durante el juicio por el 'caso máster'
Ampliar
Cristina Cifuentes, durante el juicio por el 'caso máster' (Foto: TSJM)

Ratificada la absolución de Cifuentes en el 'caso máster'

Por MDO/E.P.
lunes 28 de junio de 2021, 16:31h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la absolución de la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el polémico 'caso máster'. De esta forma queda desestimando el recurso de la Fiscalía, que solicitaba la anulación de la resolución y la repetición del juicio.

El pasado febrero, la Audiencia de Madrid ya exoneró a Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía al inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster del postgrado que cursó en el año 2012.

Además, el Alto Tribunal ha rebajado la condena a un año de prisión, frente al año y seis meses de cárcel a la que le condenó la Audiencia Provincial de Madrid, a la que fuera directora del curso de postgrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cecilia Rosado, como autora de un delito de falsedad en documento oficial.

La exasesora María Teresa Feito también ve rebajada su condena inicial, de los tres años de prisión a los dos años de cárcel como inductora de un delito de falsedad documental.

No hay déficit de motivación

A pesar de que la fiscal alegaba que la sentencia infringía la tutela judicial efectiva, al carecer de "racionalidad y lógica" la motivación que llevó a los jueces a absolver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la Sala entiende que el tribunal sentenciador "no incurrió en un déficit de motivación ni su discurso es irracional ni omite razonamiento sobre alguna prueba relevante" y sostiene que "la sentencia explica sucintamente las razones que alientan la absolución" .

En este sentido, los magistrados mantienen que si bien la sentencia "orilló algunos pormenores y su discurso absolutorio no comprende ni excluye la construcción propuesta por el Ministerio Fiscal, no por ello incumple el deber de motivación ni lesiona el derecho a la tutela judicial efectiva invocado por la acusación pública por irracional valoración de la prueba".

"La fundamentación en que descansa la pretendida virtualidad probatoria de los indicios o razones 'velados' o 'encubiertos' que expone la fiscalía para dar por probada la intervención en los hechos de Cristina Cifuentes es inhábil, pues estamos en presencia de meras hipótesis, insuficientes para determinarla con la certeza que una sentencia condenatoria requiere", recoge la sentencia.

"El proceso deductivo no se basa en un enlace racional que de forma natural conduzca a una consecuencia cierta y los subrayados como indicios no apuntan a una probabilidad prevalente que autorice a dar por enervada la presunción de inocencia", abunda la resolución del TSJM.

Sin referencias a Cifuentes

De igual modo, llama la atención que la sentencia de instancia explicaba las razones que llevaban a la absolución "indicando que ninguno de los intervinientes en la reunión del Rectorado hizo ninguna referencia a Cristina Cifuentes", en alusión al encuentro que hubo entre altos cargos de la universidad al ser publicada por primera vez la noticia que destapó el caso.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid recuerda que el fallo impugnado recogía que "ni Cecilia Rosado o María Teresa Feito habían señalado haber mantenido contacto alguno con Cifuentes o con su oficina o gabinete", añadiendo que, "sin obviar el interés de ésta en tener toda la documentación que justificara la regularidad en la obtención de su máster".

Por último, hace especial hincapié en que el tribunal de instancia no solo basó su fallo absolutorio en "pruebas documentales, sino también en medios que incluyen la declaración de las acusadas y el testimonio de numerosas personas", mencionando entre otras personas a Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, al que fuera consejero Rafael Van Grieken o al profesor Pablo Chico de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios