www.madridiario.es
Preuvas en Sol
Ampliar
Preuvas en Sol (Foto: Willy Criollo)

Todo listo para recibir el año en la Puerta del Sol

Las "preuvas" en Sol

Por MDO
viernes 31 de diciembre de 2021, 11:22h

La Puerta del Sol recupera esta Nochevieja una de sus mayores tradiciones. Hasta 7.000 personas podrán comerse las 12 uvas al son de las campanadas de la Real Casa de Correos esta noche y recibir al 2022 en el kilómetro cero. El dispositivo de seguridad y de control de aforo está preparado. La Policía Municipal de Madrid y Samur Protección Civil tienen ya todo listo para recibir el 2022 en la Puerta del Sol con aforo reducido a 7.000 personas para las campanadas, drones para controlar distancias y 10 vehículos con 37 sanitarios para intervenir en esta zona y en las aledañas.

La portavoz de Policía Municipal, Esther Gregorio, ha indicado que antes de la celebración de las campanadas desalojarán la plaza de la Puerta del Sol a partir de las 21 horas y a partir de las 22 horas colocarán cuatro filtros que se van a controlar con la ayuda de Policía Nacional para que solo accedan esas 7.000 personas. Asimismo, controlarán que no entren con objetos peligrosos, como vidrio. Una vez que hayan terminado las campanadas, se volverá a desalojar la plaza y se procederá a la limpieza de la misma.

Por su parte, el supervisor de guardia de Samur PC, Emilio Benito, ha trasladado que han desplegado un dispositivo especial de 10 vehículos con 37 sanitarios, entre funcionarios y voluntarios. Además, no solo estarán distribuidos en la misma plaza sino también en las zonas aledañas para intervenir ante cualquier incidencia, que no suelen ser graves más allá de "caídas e intoxicaciones etílicas". Este responsable de Samur PC ha pedido no bajar la guardia y ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que continúen con el uso de la mascarilla y mantener la distancia social.

Todo este dispositivo se ha puesto a prueba este mediodía con las también tradicionales "preuvas".

El dispositivo en Sol

En cuanto al control en la Puerta del Sol, el Ayuntamiento de Madrid tiene preparado un dispositivo especial en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, entre la Polícia Municipal y la Policía Nacional, habrá 300 agentes desplegados para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Según expresó la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el riesgo sanitario queda reducido si se usa la mascarilla de forma correcta y si se mantiene la distancia de seguridad. "Ponerse una mascarilla adecuada y bien colocada", a retirar únicamente en el momento de la toma de las uvas, hace que la "probabilidad de transmisión quede francamente reducida", remarcó.

Para controlar la entrada se establecerán dos filtros para las personas que quieran comer las doce uvas al son de las campanadas de la Real Casa de Correos. Estos filtros estarán situados en los cuatro puntos de acceso de la plaza, en concreto, en las calles Mayor, Alcalá, Arenal y Carrera de San Jerónimo. El objetivo de estos controles de acceso es doble. Por un lado, es necesario mantener un cálculo constante del número de personas que accedan, por otro, es muy importante también evitar la entrada de elementos que puedan comprometer la seguridad ciudadana.

De esta forma, el conteo lo realizará Protección Civil, que mantendrá informado de forma constante al puesto de mando policial que estará ubicado dentro de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Además, en estos puntos de control se instalarán vallas y estarán presentes agentes de la Policía Municipal y Nacional que contarán con el apoyo de drones, que desde el cielo ayudarán en las tareas de seguridad.

A las nueve de la noche se bloqueará el acceso a la Puerta del Sol mediante cortes para los viandantes en las calles aledañas. Después, se desalojará la plaza y a las 10 de la noche se abrirán los filtros para aquellos que quieran comer allí las 12 uvas. Sobre el transporte, a partir de las ocho y media habrá desvíos y cortes de tráfico, además de que se cerrará la estación de Sol media hora más tarde.

Para prevenir posibles incidentes, El dispositivo cuenta con la colaboración de sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil, con 3 unidades de soporte vital básico, 2 UVIs móviles, un equipo de reacción y 4 equipos de Protección Civil para conteo del aforo, También, estarán presentes efectivos de Bomberos, del Samur Social y personal del Servicio de Limpieza municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios