www.madridiario.es
‘Tito Andrónico’: la crueldad de la venganza
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘Tito Andrónico’: la crueldad de la venganza

miércoles 27 de enero de 2021, 17:36h

Tito Andrónico es, seguramente, la tragedia de Shakespeare menos representada en nuestro país. En 1983 se hizo un montaje en el templo de Debod, sobre el que es mejor que caiga el olvido. Después apenas se ha repuesto un par de veces más. La última a cargo de Animalario en el año 2009, bastante estimable. En la época victoriana del Reino Unido, fue apartada de los teatros al ser considerada demasiado sangrienta.

Teatro del Noctámbulo se arriesgó hace dos veranos a presentar una nueva producción en el marco del Festival de Mérida, con Antonio C. Guijosa como director y en versión de Nando López. Desde entonces no ha dejado de representarse, aunque el último año haya pasado por todas las dificultades del sector. Un año y medio después de su estreno llega a Madrid para realizar una brevísima temporada en teatros del Canal. Que el público madrileño prácticamente no tenga opción de ver la programación de sus teatros públicos es ya habitual en muchos de ellos.

Tito Andrónico se ambienta en los últimos años del Imperio Romano, para narrar la historia de un personaje ficticio: un general del ejército romano que regresa victorioso de una larga guerra contra los godos del Norte, a cuya reina, Tamora, trae prisionera junto con tres de sus hijos. Después de sacrificar, como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Andrónico solo aspira a buscar tranquilidad, afectado por la muerte en contienda de la mayoría de propios sus hijos. Solo le han quedado cinco, y confía en Lavinia para que imponga la paz que se necesita en su tierra. Pero a Andrónico le durará poco la calma: se verá obligado enseguida a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino por la corona del Imperio. El voto de Andrónico a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de acontecimientos que convergerá en un instinto universal y peligroso: la venganza.

El reparto está integrado por José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Jorge Machín y Guillermo Serrano.

Teatro del Noctámbulo es una compañía extremeña fundada en 1994 por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón. Este último tomó las riendas en solitario el año 2003 estrenando un montaje de El búfalo americano, que obtuvo el premio Max al espectáculo revelación. No es la primera vez que afrontan un texto de Shakespeare. En 1999 estrenaron, también en Mérida, El sueño de una noche de verano y en 2008 Solo Hamlet, una adaptación de Miguel Murillo.

Hace tres años estrenaron en el teatro Galileo, Contra la democracia, dirigida también por Guijosa. Estos dos espectáculos los mantienen en gira.

Tito Andrónico se representa en el sala Roja, de Teatros del Canal hasta el 31 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios